El caso ocurrió en 2020. En el Hospital San Roque, en Paraná. Valentín Godoy, 13 años, ingresó el 24 de marzo de 2020 con diagnóstico de apendicitis. Fue operado cinco veces y aunque parecía que se estaba recuperando, su cuadro comenzó a empeorar con el correr de los días. Finalmente falleció el 7 de abril de ese año.

Su familia llevó el caso a la Justicia y denunció mala praxis de partes de los médicos, aunque un informe pericial de un forense descartó que haya habido un mal actuar de los profesionales que lo atendieron. Con ese elemento, la fiscal Melisa Saint Paul archivó la denuncia; los padres de Valentín apelaron, y la decisión fue confirmada por la entonces fiscal de Coordinación -hoy jueza de juicio- Matilde Federik.

Damián Petenatti, abogada de una profesional que enfrenta acusación por mala praxis, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y explicó: “Los padres de Valentín formularon una denuncia no contra nadie en particular, sino que efectuaron una denuncia poniendo en conocimiento de la muerte de su hijo. Esta causa se investigó, se desarrolló todo el proceso con una serie de medidas de prueba, informes médicos, y distintas intervenciones. Hubo además una pericia médica. El médico forense dictaminó que no había ningún tipo de mala praxis médica y por esa razón la denuncia se archiva. La Fiscalía no sólo se quedó con el informe del forense de Entre Ríos sino que también dio intervención al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así se llegó al dictamen de que no había responsabilidad penal de ningún médico”.

Así, y ante la decisión de Fiscalía de archivar la causa y no seguir investigando, la familia pidió constituirse en querellante particular y avanzar con la investigación. De ese modo, la acusación pública se transformó en acusación privada. “Esto es lo que ha ocurrido en este caso: ahora la querella, es decir el representante legal de los padres, está pidiendo que se impute a los médicos intervinientes y obviamente los abogados defensores nos estamos oponiendo eso porque no están dados los recaudos legales para imputar a una persona”, señaló el letrado.

Este viernes, a las 12,30, el juez de Garantías Elivio Garzón tendrá la responsabilidad de decidir si una querella privada continúa con la investigación de las causas de la muerte del pequeño Valentín.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora