El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan (Juntos por el Cambio) reprochó la intempestiva decisión del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de decidir el cierre del Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis en esa ciudad.
Bogdan encabezó este martes una manifestación frente a la sede del hogar de niñas en la que cargó contra el titular del organismo, Gabriel Leconte, a quien le cuestionó falta de capacitación para estar al frente de un organismo encargado de velar por la niñez y adolescencia.
«Tienen que mirar bien qué están haciendo con estos chicos», dijo y señaló que quienes están frente al Copnaf «quizá no estén capacitados». Bogdan cuestionó que «intempestivamente» se haya sacado a las menores del Hogar Gregoria Pérez de Denis, con 38 años de historia, y se la haya llevado a otro lugar, «mintiéndoles».
Y luego, cargó contra el titular del Copnaf: «Tengo el teléfono de Gabriel Leconte. Pero no tuve la oportunidad de hablarlo. No tuvieron la valentía. Eso es cobardía. Cuando vienen a hacer las cosas a escondidas es cobardía. Y que la política haya metido la cola en una institución no se lo debemos perrmitir. Lo peor que le puede pasar a cualquier institución es permitir que meta la cola la política. Espero que esto llegue a la Provincia».
Bogdan ha dicho que no quiere ni la reconversión ni la reforma del estatuto del Hogar de Niñas Gregoria Pérez de Denis. «Estuve la semana pasada junto la Secretaria de Desarrollo Social con la Comisión Directiva para ver cómo solucionamos este problema, mirando los chicos. Nos dijeron que desde el Copnaf están decididos a que este hogar deje de funcionar. Hay rumores que dicen que quieren hacer un Hogar de Día y no estamos de acuerdo. No es la función que debe cumplir. No puede ser que los chicos vengan a la mañana o al mediodía y se vuelvan a su casa. Esto va más allá. Lamentablemente no me pudo reunir con Gabriel Leconte, quizás porque no tengo la autoridad suficiente para que nos escuchen sobre cuál es la situación”.
En declaraciones a Radio Gualeguay, Bogdan remarcó que “este hogar le abre las puertas al futuro de muchos jóvenes y eso parece que el Copnaf lo quiere cerrar. No sé si en la provincia hay un lugar tan armado y prolijo, como es el Hogar de Niñas. No vamos a permitir que quieran armar un hogar de día o cualquier otra cosa que no sea como está ahora. Hace 38 años que funciona así y la sociedad está agradecida. Veremos qué pasa y creo que Gualeguay tiene que hacerse presente y debe reclamar para que siga funcionando con el respaldo de la provincia”.
El titular del Copnaf negó que no haya habido diálogo, y señaló que la reconversión del hogar de niñas de Gualeguay empezó a tratarse en enero último con la comisión directiva. «Pedimos readecuar los estatutos de la institución de modo que estén acordes a la política del Copnaf», dijo Leconte a Canal 11.
La idea no fue el cierre, dijo, sino redistribuir a las menores en dispositivos más próximos a sus lugares de residencia. «Sólo el 12% de las menores corresponde a Gualeguay», aseguró.
En el conflicto ha terciado la diputada provincial Paola Rubattino (Frente Creer Entre Ríos), quien ha dicho que sería «una pena perder el Hogar de Niñas en Gualeguay».
.