Los trabajadores de El Diario denunciaron un acto de censura que afecta a uno de sus propios trabajadores, el escritor y periodista Fabián Reato.
El martes 12 Reato presentó su último libro, compuesto de dos novelas cortas, “La tristeza del oso polar” y “Terminal”, con el sello de la Editorial Fundación La Hendija.
Pero El Diario impidió que el anuncio de esa presentación fuera publicado en la edición del domingo, y luego del acto de lanzamiento del libro, decidió eliminar también la crónica que había sido subida a su sitio web.
«Además de que Nieto&Etchevehere deben 2 meses y medio de sueldo a los trabajadores de EL DIARIO, la cúpula editorial censura notas y levantó la crónica de la presentación del libro de uno de nuestros compañeros comprometido con la lucha por nuestros salarios. Miserables!», contaron los periodistas de El Diario en su cuenta de Twitter.
Además de que Nieto&Etchevehere deben 2 meses y medio de sueldo a los trabajadores de EL DIARIO, la cúpula editorial censura notas y levantó la crónica de la presentación del libro de uno de nuestros compañeros comprometido con la lucha por nuestros salarios. Miserables! pic.twitter.com/JpQnQUIGN3
— TrabajadoresElDiario (@TrabajaElDiario) 14 de diciembre de 2017
Lo grave es que parte de los editores de El Diario son, además, docentes en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
En la página de El Diario subieron una nota sobre la presentación de mi libro y después la bajaron. Debe ser porque reclamo el pago de sueldos. Igual, no voy a dejar de reclamar @ceferinoreato
— Fabian Reato (@fabianreato) 16 de diciembre de 2017
El acto de censura se da, además, en un marco de conflicto: los periodistas sostuvieron un paro de actividades durante casi un mes -la edición diaria es posible por el trabajo de los editores-, que esta semana tuvo un respiro, que luego retomaron ante la falta de respuestas de la empresa, manejada por el empresario urribarrista Ramiro Nieto y la familia del ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere.