“Tenemos muchos elementos que nos indican que tuvo algo que ver”, dijo el fiscal coordinador de la Unidad Fiscal de Concordia, José Arias, y habla de Horacio Benítez, la persona que fue detenida el viernes sospechado de tener algo que ver con la desaparición de Luisina Leoncino.
Luisina Leoncino vivía en Concordia, y de ella se perdió todo rastro y no logran dar con su paradero. Su última conexión en redes sociales fue el lunes 10 de julio, a las 4 de la madrugada. La Fiscalía de Concordia le recibió declaración de imputado a Benitez el domingo 23, por la mañana, y se lo anotició entonces de que se pediría una audiencia ante el juez de Garantías para mandarlo a la cárcel con prisión preventiva. No hizo falta: el propio sospechado acordó ir por 90 días a prisión.
“Pero no aportó ningún dato. Hizo uso de su derecho”, amplió el fiscal Arias durante una entrevista con el programa En el dos mil también, de Radio Costa Paraná. Aunque el funcionario judicial añadió que “van surgiendo datos. Seguimos tomando declaración de testigos, se levantaron muestras, miramos cámaras. Hay celulares secuestrados. Hay mucha prueba, mucho indicio que hay que revisar. Es un trabajo casi de hormiga”.

José Costa, jefe de fiscales en Concordia.
Respecto del detenido ilustró que tiene antecedentes: en 2014 recibió una condena a 5 años por explotación sexual para el ejercicio de la prostitución. Puesto en libertad volvió nuevamente tras las rejas por una causa por violencia de género: otro año en prisión. Arias reveló que Benírez y la joven Leoncino “eran conocidos. No sabemos bien qué relación tenían. Dependerá de las declaraciones que vamos tomando. Las amigas al principio no querían hablar porque tenían miedo. Esperemos que ahora con Benitez detenido que se suelten a hablar. También se han tomado declaraciones de testigos vecinos que están aportando datos”.
Pero el fiscal Aris dio cuenta de las limitaciones con la que se encuentran cuando se trata de investigar casos complejos: la Policía tiene menos del personal necesario aún cuando la conflictividad en Concordia está en aumento. En la Justicia ocurre algo parecido: cada fiscal tiene apenas un empleado y se comparten los delegados judiciales.
En la búsqueda de Luisina Leoncino están trabajando tres fiscales, y esa concentración de esfuerzos deriva en que se desatiendan otras cosas. “Uno trata de hacer lo imposible con lo que se tiene”, se sinceró el funcionario.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora