Finalmente, la Justicia hizo un lugar en el calendario y le puso fecha al juicio abreviado de Enrique Isaac Susevich, ex responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos en 2015 y ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), delegación Paraná.

Será este 28, a las 9, ante la jueza de Garantias Elisa Zili. Así lo fijó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

En esa instancia, la Fiscalía y la defensa del dirigente expondrán el acuerdo al que arribaron en la causa por un manejo irregular de subsidios otorgados por el Estado para la impresión de boletas electorales.

Como adelanto Entre Ríos Ahora, Susevich llegó a un acuerdo de juicio abreviado en diciembre de 2019 en el que reconoció su culpabilidad en el desvío de dos subsidios, por un monto total de $1.642.999,94, que el Estado le asignó al frente político que representaba para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales realizadas hace cinco años atrás.

En el acuerdo firmado ante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, admitió que una parte de esos fondos fueron utilizados para un fin no habilitado, como publicidad televisiva, callejera y otras compras.

Sin embargo, ese acuerdo aún no superó la instancia final que es la aprobación u homologación por parte del juez de la causa. Ese trámite se hará el jueves, cuando Susevich reconozca haber cometido el delito de fraude a la Administración Pública y acepte una leve.

Susevich acordó con la Fiscalía una pena de 1 y 6 meses de prisión condicional por el delito de fraude a la Administración Pública. El acuerdo incluye la realización de 96 horas de tareas comunitarias durante 2 años y la devolución del dinero con intereses. Esta última cuestión comenzó a cumplirse el año pasado, cuando el excajero de Cambiemos accedió a un acuerdo de pago con el Tribunal de Cuentas.

La pena que aceptó es menor a la que podría haber sufrido si el caso llegaba a un juicio oral y público. Y es que en la elevación de la causa a juicio, los fiscales habían pedido que sea condenado a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo,  más la inhabilitación absoluta completa para ejercer cargos públicos.

Pelea judicial y acuerdo

En la Fiscalía, el excajero de Cambiemos intentó salir indemne del proceso afirmando que no tenía conocimiento de que el dinero del subsidio estatal sólo podía usarse exclusivamente para las boletas electorales.

Una defensa similar esgrimió en el proceso administrativo que se tramitó en el Tribunal de Cuentas, donde manifestó “su desconocimiento respecto al destino que debía otorgarle al subsidio recibido ya que ello no le había sido especificado al momento de hacerle entrega de la documentación cuando retiró los títulos valores”.

En agosto del año pasado, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo pidieron que la causa sea elevada a juicio, pero el tema no llegó a discutirse puesto que el imputado solicitó la suspensión del juicio a prueba o probation. Esta alternativa para salir del proceso obtuvo dos resoluciones adversas: primero, el 24 de octubre, por parte de la jueza de Garantías Elisa Zilli; y luego, el 7 de noviembre, por parte del juez Rafael Cotorruelo.

Las resoluciones fueron apeladas ante la Cámara de Casación Penal de Paraná por el abogado Sergio Avero, pero el asunto no llegó a tener un fallo en esa instancia ya que el imputado decidió cambiar defensor.

En reemplazo del exFiscal de Estado del radical Sergio Montiel, Susevich designó a Hugo Gemelli, que encaró la negociación del abreviado con la Fiscalía para poner fin al proceso.

Condena del Tribunal de Cuentas

Susevich fue condenado en marzo de 2019 por el Tribunal de Cuentas a devolver $ 752.999,84, que luego se actualizaron a $1.763.192. A ello se le deben agregar los intereses. Tras una apelación a la condena, finalmente el excajero presentó un plan de pago en 12 cuotas que fue aprobado por el organismo de control.

Lo subsidios

En 2015 el dirigente radical recibió dos subsidios, por un monto total de 1.642.999,94 pesos, que el Estado le asignó al partido para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia. Los subsidios, cabe aclarar, también se otorgaron a otras fuerzas políticas.

El 25 de agosto, mediante el decreto N° 2.892, Susevich recibió 1.027.687,04 pesos, como “responsable económico financiero” de Cambiemos con la obligación de que ese dinero fuera utilizado para “solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron el 9 de agosto con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Luego de las PASO, Cambiemos recibió un segundo “aporte no reintegrable” por una suma total de 615.312,90 pesos. Así se estableció en el decreto N° 3.743, fechado el 14 de octubre. En la norma se dejó en claro que el dinero era “con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el acto comicial” del 25 de octubre, “con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia”.

Al analizar los gastos de la campaña, la contadora Lucrecia Zuttión, fiscal del Tribunal de Cuentas, señaló en un dictamen que los gastos rendidos por Susevich “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”.

Lo curioso de la historia es que Zuttión, cuyo informe abrió la causa de Susevich, se encuentra siendo investigada junto a su esposo, el secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia, Luis Erbes, por presunto enriquecimiento ilícito.

Su causa es uno de los 48 expedientes de investigación de delitos contra la Administración Pública que hay en la Unidad Fiscal de Paraná. La investigación la lleva el fiscal Francisco Montrull.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora