El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de Entre Ríos se partió en dos: los diputados provinciales Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Eduardo Solari y Sara Foletto conformaron el bloque “Unión Cívica Radical”.

Interna radical: Lucía Varisco rechazó expresiones de Jaroslavsky sobre lawfare

El quiebre se da por dos motivos: la difícil convivencia con Lucía Varisco, y la varias veces anunciada separación del bloque tras sus continuos cruces que, al final, no sucedió. El reproche por esa situación recae en el actual presidente del bloque, el nogoyaense Gustavo Cusinato.

La inquina con Lucía Varisco arrancó desde las últimas legislativas, cuando decidió hacer frente a la UCR desde el partido Fe. Siguió con un pedido de expulsión del partido, que todavía no prosperó. Aunque no está dicha la última palabra.

También le reprochan al  titular del Comité Provincia de la UCR, Jorge Monge, de haber planchado una eventual definición en torno a la expulsión de Lucía Varisco del partido.

En reserva, entre los diputados radicales venía sintiéndose hace rato el malestar. “Esto viene desde hace rato. Siempre esperando que ´La Luchi´-por Lucía Varisco- se salga con algo, mientras Cusinato seguía sosteniéndola y no avanzando en nada. Mientras tanto la convivencia en el bloque se hacía cada vez más insostenible y no daba los resultados que todos esperamos previo a un año electoral –reveló una fuente-. Básicamente, fue eso. Lo charlamos bastante, con Sara, Eduardo y Gracia y decidimos armar este nuevo  bloque”.

Lucía Varisco, durísima con Bullrich

La división se produce en medio de la ausencia de Cusinato. “Me parece que se la veía venir y se tomó una semana de vacaciones”, contaron en Diputados.

 

El objetivo, dijeron desde el nuevo bloque, es “impulsar una oposición más clara que busque los consensos necesarios para llevar esperanza y certidumbre a la sociedad” y acceder al Gobierno de la Provincia en 2023.

La presidencia del nuevo bloque sería para Gracia Jaroslavsky. Y ahora pretenden acordar con el PRO y el Movimiento Social Entrerriano -que conforman el Interbloque Juntos- que Cusinato dé un paso al costado, y presida Jaroslavsky.

Un diputado comparó la Cámara con un programa de chimentos

Los legisladores manifestaron haber tomado esta decisión motivados por el deseo de “llevar adelante un proyecto que efectivamente acceda al Gobierno de la Provincia en 2023 para que Entre Ríos tenga finalmente la transformación que merece”.

 

“Pretendemos impulsar una oposición más clara que busque los consensos necesarios para llevar esperanza y certidumbre a la sociedad”, expresaron.

 

“Esta decisión está basada en nuestra convicción ética que nos impone conducta, palabra y coherencia”, aseguraron.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora