El Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 8,9% de modo de igualar la recomposición salarial de 2021, un 42%, con el índice de inflación registrado el año último, un 50,9%.

La propuesta, que presentó esta tarde el ministro de Economía, Hugo Ballay, ante los gremios docentes, en el salón del Consejo General de Educación (CGE), permite, según la evaluación oficial, recuperar la inflación de 2021. Además, se aceptó la propuesta de los gremios para que ese aumento será retroactivo a los haberes de enero de 2022. Para el año en curso se propuso repetir el esquema que se acordó en la última paritaria que consiste en aumentos porcentuales en marzo, mayo y julio, y el análisis de la variación inflacionaria en ese último mes.

Agmer aceptó la oferta y se levanta la carpa

 

Además el Gobierno accedió al pedido de equiparar los adicionales de los directivos de escuela primaria con los de la escuela secundaria. Los representantes gremiales valoraron que la convocatoria al encuentro paritario sea en enero y el acceso del Gobierno a los pedidos.

Ballay participó este jueves, en calidad de miembro informante, de la reunión paritaria celebrada entre el gobierno de Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). El encuentro se desarrolló en el Consejo General de Educación y estuvo convocada por la Secretaría de Trabajo. También fueron invitados la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

 

“El compromiso del gobernador Gustavo Bordet es poder dar todas las instancias de encuentro y diálogo que sean necesarias para arribar a un acuerdo lo antes posible, que nos permita empezar el año lectivo sin complicaciones para la comunidad educativa de la provincia”, expresó el ministro luego del encuentro quien destacó la propuesta: “el aumento del 8,9 %, que será retroactivo a los haberes de enero, significa que la variación salarial del sector docente del último año igualó a la de la inflación”.

 

También subrayó que “escuchamos los pedidos que nos hicieron los representantes gremiales de la docencia y estamos dando respuestas concretas a esas demandas. Lo hacemos con la responsabilidad que mantuvimos siempre para llegar a una pauta salarial que le de previsibilidad a la familia docente y que sea sostenible en el tiempo”.

 

En esa línea, destacó la decisión de “equiparar los adicionales que perciben los directivos de las escuelas primarias con los de las escuelas secundarias. Era un reclamo y una necesidad, a la que estamos dando cumplimiento”. También el ministro resaltó que “la solidez de la situación fiscal de la provincia responde a la mejora en la calidad del gasto que ha llevado a cabo el gobernador Bordet a lo largo de su gestión”.

 

Participaron en calidad de miembros paritarios del gobierno entrerriano el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, la vocal Griselda Di Lello, el secretario General de ese organismo, Pablo Vittor, el director de Liquidaciones, Néstor Griffoni y el director General de Administración, Rodrigo Harman. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías.

 

En representación de Agmer estuvo el secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, el secretario gremial, Guillermo Zampedri  y el congresal, Juan Carlos Cretaz. En tanto, por parte de AMET, participó el secretario Adjunto, Carlos Varela. También estuvieron presentes la secretaria General de UDA, Mirta Raya, y la secretaria adjunta de Sadop, Alejandra Frank.

 

Escenario

n 2021, la negociación salarial con los docentes se cerró en abril, luego de que el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), instalara una carpa blanca frente a Casa de Gobierno. Esa medida forzó el acuerdo salarial que finalmente se cerró:  un 35% de aumento entre mayo y octubre, con un 8% en mayo; un 7% en julio; un 10% en septiembre, y un 10% en octubre.

Así, el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, empezó 2021 con un monto de $24.865. Esa cifra subió a $32.690 con la mejora del 31,5% aplicada en febrero, aunque en cargos de mayor jerarquía ese incremento fue inferior. Y con el incremento escalonado que propuso el Gobierno el 29 de marzo pasado, del 35%,  esa cifra subió entonces a $44.131.

En diciembre pasado, el Gobierno otorgó un 7% adicional, y así el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasó a $46.515, bastante lejos del costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza, y que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está en $76.146,13.

Marcelo Pagani, titular de Agmer, adelantó que el planteo del sindicato será reclamar una propuesta salarial que contenga la inflación proyectada para 2022 y además «recuerar salario que hemos perdido en este bienio (2020/2021). En 2020 no hubo propuesta salarial; el año pasado recuerpamos 20 puntos de 36. Tenemos 16 puntos pendientes. Vamos por ahí».

Efectivamente, en 2020 los docentes no tuvieron recomposición salarial en Entre Ríos, aún cuando la inflación de ese año fue de 36,1% . Recién la hubo en 2021, en el mes de febrero, un 20%: de ahí que la pérdida fue del 16%.

En lo que corresponde a 2021, a comienzo de año se consiguió una actualización del 35%, en cuatro tramos, pero ese índice fue luego superado por la inflación. Fue así que el Gobierno accedió a otorgar, a finales de año, en diciembre pasado, un 7% de aumento extra, con lo cual se llegó a una mejora promedio anual del 42%, aunque la inflación de 2021 fue superior al 50%.

Agmer votó el no inicio del ciclo 2022

 

El acuerdo salarial condiciona el inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos.

El último congreso provincial de Agmer, que se reunió en Paraná el 22 de diciembre, votó el no inicio del ciclo lectivo 2022 en la Provincia al considerar insuficiente la última oferta de recomposición salarial que presentó el Gobierno, un 7% para diciembre.

Las dos decisiones clave que adoptaron los docentes fueron: declarar «insuficiente la oferta salarial del Gobierno», y «anunciar el no inicio del ciclo lectivo 2022 si el Poder Ejecutivo no convoca a paritaria salariales y realiza una oferta que recomponga el salario».

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora