Ezequiel David Morato, acusado del crimen del contador Gonzalo Calleja, ocurrido a mediados de julio en Paraná, seguirá con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 por otros 60 días. Así lo dispuso la jueza de Garantías y Transición Nº 7 de Paraná, Carola Bacaluzzo.
En una resolución, fechada el 3 de septiembre, la magistrada hizo lugar al pedido del fiscal Santiago Alfieri y los abogados querellantes Damián Petenatti e Iván Vernengo y los defensores, que solicitaron que el imputado siga detenido en la Unidad Penitenciaria, ya que su preventiva vencía el domingo 5.
Morato está acusado de homicidio calificado agravado por alevosía, premeditado y ejecutado por dos o más personas, en concurso real por robo. En la causa es defendido por los abogados Marcelo Franco y Eduardo Gerard.
Prisión preventiva Morato by Entre Ríos Ahora
Morato declaró ante el fiscal el pasado martes, en donde admitió que él fue el contacto que tuvo la víctima para llegar al barrio Consejo. Además, también confirmó que tras la serie de desavenencias por la compra-venta de dólares, lo subieron por la fuerza al Fiat Uno de color azul.
Según consignó Uno días atrás, Morato aseguró que estuvo en el auto cuando llevaban a Calleja y que mientras Morato manejaba, otra persona, cuya identidad no dio, que iba atrás en el auto junto a Calleja, lo agredió y lo «apretó con el brazo en el cuello, provocándole la muerte».
Al resolver la continuación de la prisión preventiva, la magistrada fundamentó que aún se verifica el riesgo de entorpecimiento de la investigación, en tanto los testigos tendrán que deponer en juicio, y las pertenencias de la víctima, así como el teléfono de Morato, siguen siendo objeto de búsqueda. Además, se recordó que existió una real conducta a actos de entorpecimiento, por ocultamiento del automóvil, cambio de ruedas, quitar las patentes y el polarizado, destrucción y ocultamiento de teléfonos y de elementos objeto del delito. Además, entendió que el peligro de fuga se sigue sosteniendo por idénticos motivos.
Caso Calleja: el principal imputado seguirá en la cárcel y liberan a otros tres
La acusación
A Morato se le endilga que, el 14 de julio de este año, entre las 16,45 y las 19, junto a “persona/s hasta el momento no individualizada/s, actuando articulada y conjuntamente, engañaron a Gonzalo Javier Calleja para que suba en inmediaciones de calle Pringles y Batalla de Suipacha de Paraná, al vehículo Fiat Uno dominio TDM 990 para realizar una transacción comercial de dólares norteaméricanos por pesos, y lo sorprendieron, presionándole su cuello, con lo que le causaron una asfixia mecánica con efecto respiratorio y nervioso que le causó la muerte para apoderarse de la suma aproximada a u$s 12600 dólares estadounidenses, su reloj inteligente Xiaomi, su mochila negra marca Nike, billetera con documentación personal, su teléfono celular marca Xiaomi, las llaves originales del automóvil Ford Fiesta dominio MFY 920, y abandonaron el cuerpo de Gonzalo Calleja en una zona de descampado sobre calle Selva de Montiel de Paraná».
Caber recordar que el 12 de agosto, por solicitud de la Fiscalía y la querella, consiguieron ser excarcelados Alberto Enrique Osuna, Ezequiel Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.