Jonatan Rivero, el único acusado del femicidio de Romina Roda, en La Paz, seguirá preso en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. En una audiencia que se realizó este miércoles, la Justicia prorrogó la prisión preventiva por 45 días o hasta la audiencia de elevación de la causa a juicio.

Romina, de 23 años, fue asesinada la mañana del domingo 26 de abril, en su humilde casa del barrio Feria de la localidad del norte entrerriano. Ese mismo día fue detenido su expareja Rivero, quien tras el crimen se presentó, con la ropa manchada de sangre, en la casa del sargento José Zarate, quien vive a pocas cuadras del domicilio de Romina.

El delito que se le imputa al joven es homicidio agravado por femicidio y la pena que le cabe es la máxima: prisión perpetua.

El martes 28 de abril el juez de Garantías local, Walter Carballo, le aplicó una prisión preventiva de 120 días -4 meses-, en sintonía con el pedido del fiscal de la causa Oscar Sobko.

Cumplido ese plazo, este miércoles se realizó una audiencia donde el fiscal y el abogado querellante Fernando Millán pidieron 45 días más de prisión preventiva para Rivero o hasta que el caso sea elevado a juicio.

Consultado por Entre Ríos Ahora, Millán confirmó que el juez dispuso “la prórroga de la preventiva por 45 días o hasta la audiencia de remisión a juicio, lo que primero suceda”.

Por otra parte, el letrado señaló que para que la investigación sea concluida sólo resta la realización de una prueba de ADN de la ropa que tenía puesta Rivero el día del crimen y la de Romina.

“Falta la prueba de ADN solamente. Por el tema del Covid 19  se está postergando la realización de este. Se sacó sangre, se hicieron los cortes de la vestimenta que tenía salpicada sangre y de la que se recolectó en la escena del crimen”, dijo el letrado.

Romina Roda fue la primera mujer asesinada en Entre Ríos durante la cuarentena social, preventiva y obligatoria. Tenía tres hijos: un varón de 6 años, y dos nenas, una de 4 y otra de 2 años. Todos estuvieron el día del horror.

Mientras la investigación penal daba sus primeros pasos, se supo que en mayo de 2018, Romina denunció al joven por violencia de género, causa que se tramitó en el Juzgado de Familia de La Paz.  

Meses después, en octubre, hubo una investigación por supuesto abuso sexual simple (tocamientos) a uno de los chicos, pero el expediente fue archivado por la Fiscalía por falta de elementos probatorios.

La primera denuncia fue tramitada en el Juzgado de Familia de La Paz, que en una publicación de Facebook explicó que «existía solamente un antecedente de hace casi dos años de la situación de Romina, quien hizo su denuncia en la Comisaría Primera el 13/05/2018, a las 13:27 hs., se comunicó la misma al Juzgado, y a las 14:04 despachamos las medidas de prohibición de acercamiento, de realizar actos molestos, se dio intervención al Copnaf para restituir la niña a su mamá,  y se dispuso la instalación del botón antipánico en el celular de Romina, y se encomendó la realización de rondas policiales por el domicilio de la joven».

«El 16/05/2018 se fijó una cuota de alimentos provisorias y un Sistema de Comunicación con la niña en común mediante terceras personas, para evitar todo contacto  del agresor con la víctima.  Nunca más  tuvimos otro episodio denunciado o comunicado, reiteramos en el Juzgado de Familia», añadieron.

En cuanto a la causa por abuso, el fiscal Facundo Babosa confirmó meses atrás a Entre Ríos Ahora que se realizaron pericias, a cargo de un profesional del Juzgado de Familia, que dieron negativo por lo cual la investigación se archivó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora