Aunque por ahora en etapa experimental, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ya trabaja con su propio canal de televisión.

El estudio se montó en septiembre último en calle 8 de Junio de Concepción del Uruguay, y ocupa una superficie cubierta de 350 metros cuadrados, en dos plantas.

“Estamos en una etapa experimental ya que el canal está en plataformas virtuales y estamos desarrollando el proyecto para la antena que nos permitiría estar en el aire”, dice Sandra Rivaben, coordinadora de la señal televisiva universitaria.

La idea, señaló, es que la señal esté efectivamente en el aire en mayo de 2018.

Aunque Rivaben expresó que hoy la mayoría de los consumos audiovisuales se realizan a través de la web, la posibilidad de captar la señal por TDT traería consigo la captación de públicos más amplios. No sólo se saldría al aire para el circuito de la costa del Uruguay, sino que, como las cableoperadoras están obligadas a tomar las señales públicas, el canal de la UNER se vería en toda la región del Litoral.

 

“Buscamos hablar desde la Universidad pero no para la Universidad”, planteó, y remarcó que el objetivo es ofrecer contenidos de alta calidad estética y narrativa, “incluir todas las voces de nuestra región y que todos los públicos se sientan representados. Por eso, la ambición es producir desde informativos hasta programas infantiles, de espectáculos, políticos, etcétera. Esto, contemplando que cuando esté en el aire, el canal de la UNER será el único canal de televisión público de la Provincia”.

 

El objetivo final es que todas las unidades académicas se sumen con proyectos de producción de contenidos y mencionó que dado que casi todas las facultades tienen áreas de comunicación, éstas podrían reunirse con estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas para producir en conjunto.

 

Pero además, se espera que en 2018 se pueda articular con los talleres de la Licenciatura en Comunicación Social y con las carreras de Ciencias de la Educación para que se trabaje en proyectos pensados para la pantalla universitaria. Lo mismo, para que se habiliten instancias en la que los alumnos puedan hacer prácticas curriculares y pasantías en el canal de la UNER.

 

Por su parte, Gustavo Dreiszigacker, estudiante avanzado de Comunicación Social que condujo y realizó entrevistas en vivo en la transmisión especial que se hizo durante el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que tuvo lugar en septiembre en Paraná, opinó: “Mi experiencia fue muy buena, estar terminando la carrera y tener la posibilidad de complementar mi formación conduciendo en el canal de la UNER es algo no menor y siento que debería explotarse mucho más”.

 

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre, los integrantes del medio, profesionales que van a conducir ciclos allí el año que viene, dos estudiantes del Taller de Producción Periodística que se dicta en el quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social y personal de Litus, el canal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron de un Taller de Conducción de Televisión en Concepción del Uruguay. Éste fue organizado por el canal de la UNER en el marco de la RENAU y dictado por Alicia Dolinski, quien es reconocida por su trayectoria de entrenamiento de personas para desenvolverse frente a cámara.

 

Sin rodeos, Rivaben calificó la experiencia como “muy productiva”, sobre todo porque la capacitadora brindó idéntica dedicación a todos los asistentes.

 

Rivaben manifestó que Alicia Dolinski se sorprendió con las posibilidades espaciales y técnicas del estudio del canal de la UNER y ponderó la respuesta que dieron quienes concurrieron al Taller. Puntualizó además que los talleres de capacitación serán una parte importante del proyecto el año que viene. Cada paso que se está dando es en pos de poner en marcha el canal. Se apunta a que “de acá a cinco años el canal de la UNER, la única señal pública universitaria de la Provincia, se consolide en la región”.

 

 

Fuente: área de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)