Este martes, a las 11,30, habrá una audiencia en Tribunales para fijar nuevas reglas de conducta por uno de los dos acusados por un abuso sexual durante la realización de una pool party que tuvo lugar la tarde del sábado 21 de diciembre de 2017 en una casa quinta en Darwin y Gacía Verdier.
En la investigaición penal preparatoria, la fiscal Fernanda Ruffatti, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual, acusó a los jóvenes Bruno Malimberni y Mariano Perreti del delito de estupro sobre una menor que entonces tenía 15 años.
Como aclaró la jueza que entonces tuvo en sus manos la causa, Susana María Paola Firpo, «no se solicita ningún reconocimiento de autoría y de materialidad del delito. Eso no se analiza en el instituto de la suspensión de juicio o proceso a prueba, porque no es lo correcto en esta salida alternativa. Pero sí se exige a los involucrados que manifiesten su voluntad de acceder a someterse a esta salida alternativa y los dos expresaron estar plenamente de acuerdo con optar con esta salida alternativa».
Pero el caso no se debatió en un juicio oral sino que se alcanzó un acuerdo para la suspensión del juicio a prueba por un plazo de dos años. En el ínterin, Malimberni y Perreti acordaron pagar a la menor denunciante la suma de $100.000 pesos, a razón de $50.000 pesos cada uno de los imputados, en 10 cuotas de $10.000. El dinero luego fue donado a la Fundación Micaela García y al Hogar Ángeles Custodios.
Pero además se acordó la realización de tareas no remuneradas a favor de una institución estatal que determine la Oficina de Medios Alternativos (OMA), a ser cumplidas en un plazo de seis meses a razón de 96 horas totales.
También se fijó que los probados realicen un seminario sobre perspectiva de género-violencia de género, en especial sobre violencia o abuso sexual, que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrezca para el año académico 2018, debiendo cumplir con los requisitos académicos de su cursado y presentación de trabajo final.
Pero uno de los dos jóvenes acusados por la Fiscalía no cumplió con una parte de ese acuerdo. Se trata de Bruno Milimberni, quien no completó la realización del curso.
Por eso, la audiencia de este martes será para acordar cómo cumplirá esa regla de conducta que asumió cumplir en la suspensión del juicio a prueba que refrendó en 2017 la entonces jueza de Garantías Susana María Paola Firpo. Ahora, la audiencia será ante la jueza de Garantías Marina Barbagelata, con la presencia de los defensores Julio Federik y Lepoldo Lambruschini; la abogada querellante Fernanda Vázquez Pinasco, y los representantes de la Defensoría, Miguel Fernandez, María Laura Mendoza López y Susana Carnero.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

