La vicegobernadora Laura Stratta visitó el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) que celebró los 100 mil pacientes atendidos desde el 27 de junio de 2016, cuando las personas que tenían los primeros cinco turnos ingresaron al edificio ubicado en Oro Verde.

Stratta destacó al Cemener como «un espacio de referencia para la provincia y la región». Recordó el hito que significó para Entre Ríos los cinco primeros pacientes que se atendieron en junio de 2016 y la posterior firma del convenio de prestación de servicios no solo para los afiliados del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), uno de los organismos que conforman el Cemener. “Lo que significa pensar en la salud integralmente pero también en la accesibilidad”, resaltó.

“Si algo nos dejó la pandemia es que nadie se salva solo. Con miradas integrales y con trabajo articulado las respuestas que podemos dar son más fuertes y más contundentes y así podemos atender las demandas de nuestra población”, agregó.

Y resaltó la importancia de “contribuir y construir capital humano y que el conocimiento esté al servicio del desarrollo social y humano”, remarcó la vicegobernadora tras valorar “a quienes hicieron posible llegar hasta aquí”.

“Este centro de referencia es un hito en la salud pública y en la atención de calidad. Muchos entrerrianos y entrerrianos tenían que viajar a otros lugares para poder atenderse y algunos no lo podían hacer. Por eso, tener este espacio, que es un símbolo de referencia de la salud de calidad para la provincia y el país, es un motivo para celebrar pero sobre todo para seguir aportando al trabajo en equipo”, aseveró.

Luego destacó «el rol del municipio y la tarea de la obra social de las y los entrerrianos, que por tener ordenadas sus cuentas pudieron hacer una inversión enorme; como también el Gobierno de la Provincia que puso el terreno, y la Comisión Nacional de Energía Atómica que puso el equipamiento”.

Stratta, además, se refirió a la importancia de garantizar derechos. “Cuando hay un Estado que ordena sus cuentas, cuando podemos sostener y promover derechos, estamos haciendo las cosas bien”, dijo al tiempo que expresó: “Mi reconocimiento a quienes todos los días están trabajando, atendiendo y para que este lugar siga siendo un lugar de referencia y de excelencia”.

Y añadió: “Estamos aquí para seguir acompañando los desafíos que vienen pero sobre todo construyendo política y alternativa para tener una sociedad sana y que pueda acceder a los servicios de calidad que se merece”.

Antes de finalizar su alocución, la vicegobernadora citó a Ramón Carrillo. Dijo que hace casi 80 años ese gran sanitarista decía: “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo […] La medicina no es solo un oficio, es una ciencia social, una ciencia política y una ciencia económica, y, finalmente, también es una forma de la cultura y la expresión más concreta del grado de adelanto de una Nación”.

 

Medicina de calidad

Por su parte, Adriana Serquis, científica argentina y presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) señaló la importancia del acceso a la medicina de calidad. “Y eso solo es posible con investigación, desarrollo y docencia de nuevos físicos, médicos y técnicos”, dijo tras destacar la participación con la Universidad, “el poder tener nuevas posibilidades de investigación hace que esto crezca, que se vaya desarrollando y cada vez podamos brindar mejores recursos no solo en la región sino que también en el resto de las provincias y otros países”.

En tanto, Jesuana Aizcorbe, presidenta del Cemener, se refirió a las funciones y servicios del instituto. Dijo que se dedican «al diagnóstico de tratamiento de cáncer como el Hospital de Día, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, pero también se pueden atender otras patologías. Es por eso que estamos trabajando en ampliar los servicios, como clínica médica, nutrición y cuidados paliativos”, detalló.

Luego, Fernando Cañete, presidente del Directorio Obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), habló del trabajo conjunto. “La obra social fue propulsora, conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica y con el Gobierno de la Provincia, que llevamos adelante todas las negociaciones, que hicimos un sacrificio enorme con los recursos de los afiliados para hacer la inversión de la obra civil”, indicó tras añadir: “Que hoy estemos acá celebrando los 100 mil paciente, nos lleva de orgullo”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora