María Luisa Bournissent dedicó más de medio siglo al Atlético Echagüe Club. Fue entrenadora de natación hasta que el 14 de agosto decidió irse con un sabor amargo: una carta de despedida dirigida al presidente de la institución, Juan Mesaglio, explica por qué se va: «Motiva esta determinación (triste y dolorosa para mí), la necesidad de continuar siendo una persona digna. Indudablemente con Ud., y demás miembros de la comisión directiva (que avalan con sus silencios o movimientos de asentimiento de cabezas), no lo puedo ser».

Junto a su pareja Carlos Scocco han sido pilares del Club.

 

«La primera actividad que hice aquí fue la natación. Aunque aprendí a nadar en el Paraná Rowing Club, cuando se terminó la pileta (en 1958) me vine aquí. Mi padre asoció a toda la familia para colaborar con la construcción del natatorio”, desgranó Carlos Scocco en una nota que publicó en 2022 Mirador Entre Ríos.

“Comencé haciendo algunas figuras que encontré en el Reglamento de Natación. Logré la técnica y, cuando se conformó el equipo, se nutrió con los aprendizajes de cada competencia”, recordó Mary Bournissent. Se destacó en distintos torneos desde fines de los 60 a principios de los 70

Ahora ya no está más en el Club Echagüe.

Nota Mary Bournissent by Entre Ríos Ahora

 

«Estoy acostumbrada a hablar y que la palabra sea respetada, sin necesidad de más. Respetada la mía y la de mi interlocutor. Pero….desde el mes de Noviembre del año pasado, Ud comenzó a no mantener los acuerdos a los cuales habíamos llegado (como siempre de palabra), desde el mismo momento que Ud. asumió la presidencia», dice su carta de despedida.

Y agrega: «He soportado mentiras en mi propia cara. Totalmente asombrada y desorientada ante tales cosas. No estoy acostumbrada, y por cierto, no se manejarme ante este tipo de calumnias, intrigas, inspecciones mal intencionadas, etc…etc…». Luego, apunta:           «Desconozco cuál es el fin de todo este accionar. Si el objetivo es solo destructivo, los felicito!…, lo están logrando. Y no lo digo porque estoy yéndome de mi amado Club».

Echagüe la despidió institucionalmente: «Entendemos y aceptamos tu decisión de no continuar en el club como colaboradora de la disciplina natación y respetamos tu elección. Sabemos que las etapas evolucionan y los caminos se bifurcan, pero queremos que sepas que aquí, en Echagüe, siempre tendrás un lugar especial en nuestros corazones».

Aunque una carta redactada por el profesor Gustavo Piérola parece indicar que las aguas no están tranquilas en Echagüe tras la partida de Mary Bournissent. «Mary Bournissent representa la idoneidad, la pasión y el amor por lo que hace, como Profesora de Educación Física y en especial como instructora de natación. Son más de cincuenta años volcados a nuestro club con la energía de quién se recibió ayer, no ha parado y siempre con la firmeza y la valentía frente a las innumerables adversidades que se le han presentado en todos estos años. Así lo ha demostrado con su actitud, con su perseverancia y con la dignidad como lo está haciendo en estos momentos frente al atropello de quienes están dirigiendo el club hacia senderos de indiferencia, deshumanismo», señaló.

Además, sostuvo: «Estos atropellos no son de ahora, desde hace varios años que vienen destruyendo los valores y principios que fueron siempre el puntal de la fundación y crecimiento del club. El autoritarismo, las mentiras, lo misógino, el destrato hacia socios, subcomisiones con padres y madres que son el motor del club, a los empleados que con su trabajo diario hacen que la entidad funcione, todo esto es la constante de hace ya mucho tiempo. En mi caso me prohibieron el acceso a la administración ni siquiera a saludar a mis ex compañeros de trabajo y como es el caso de Mary, por decirles sus miserias de frente. Al club lo han transformado en una caja de negocios sin importarles lo que van destruyendo en el camino como son esos valores, esa mística humana, esos principios de solidaridad, de confraternidad de amor a los colores, de unión y de respeto hacia quienes ponen su granito de arena día a día. Nadie que haya aportado al crecimiento del club en cualquier rol o función se merece el destrato solo por pensar diferente y pretender otros caminos para el club, mucho menos Mary que lleva al azul y negro desde que nació y le ha dado al club toda su vida y su energía formando deportistas pero fundamentalmente formando seres humanos y desgraciadamente ninguno de los actuales dirigentes se ha formado en su escuela de vida. Junto a ella está Carlos quien seguramente está sufriendo tanto y más que ella. Siempre he mencionado cuando los veía ingresar al club a cumplir sus tareas docentes después de más de cincuenta años y verlos entrar con esa energía, con la misma alegría de cuando eran dos profesores recién recibidos y eso me demostraba quienes eran esas dos personas y la riqueza y el ejemplo que estaban sembrando en el club».

 

Echague Gustavo Pierola by Entre Ríos Ahora

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora