El concejal Santiago Buktenica, detenido por la Policía de Feliciano el sábado 16 de enero por la noche bajo los cargos de resistencia a la autoridad y portación de arma no declarada, rompió el silencio y negó los cargos en su contra, cargó contra la Policía y volvió a fustigar el uso «político» de su caso.

“Lo que sucedió el sábado 16 pasado fue una situación viciada de desinformación en la que se buscó afanosamente distorsionar los hechos reales que involucran a mi persona, se han dicho en los medios, tanto locales como provinciales, de lo sucedido cosas que no son ciertas”, dijo Buktenica, que integra el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de San José de Feliciano.

En las primeras posteriores a su detención por parte de la Policía, Buktenica se había negado a hablar de lo sucedido. Sólo afirmó, como ahora, que se trató de una «persecución política», aunque nunca dijo por qué ni por quiénes.

Entre las falacias que a su juicio se han dicho sobre lo ocurrido a mediados de mes en Feliciano, está el hecho de que habría conducido su vehículo habiendo consumido alcohol, “siendo que jamás me realizaron los test de alcoholemia, los que solicité por lo menos en tres oportunidades tanto al personal policial que me detuvo como al médico policial, lo que dejé consignado en un acta notarial por escribano público”.

“Tampoco es cierto –dijo el edil de Juntos por el Cambio- que violé el DNU como ligera y falazmente se dijo; tanto es así que el mismo Jefe de Policía tuvo que salir a desmentir lo que la propia gacetilla policial informaba, como que tampoco me di a la fuga, ya que en los dos controles en que se me detuvo la marcha de mi vehículo, presenté todos los papeles solicitados por las autoridades policiales”.

El edil que se referencia en el PRO (Propuesta Republicana) dijo que el caso se dirimirá en la Justica, “que es el lugar en que corresponde hacerlo y donde demostraré acabadamente con pruebas objetivas cómo ocurrieron los hechos, aclarando por último que daré todas las batallas necesarias para evitar que de esta situación algunos saquen algún rédito político, como lamentablemente y con muy malas artes se está intentando desde algunos sectores”.

A través de un pronunciamiento público, Buktenica expresó: “Espero que desde mi lugar, con el esfuerzo y el trabajo que siempre me caracterizó, pueda en no mucho tiempo más recuperar la confianza e ustedes, para así seguir construyendo un futuro mejor en este hermoso lugar que hace más de 20 años me adoptó como un hijo más. Agradezco las muestras de sincero y desinteresado apoyo que recibí de muchos vecinos en esta semana: a todos ellos, a todos ustedes, les envío un fuerte y renovador abrazo”.

Buktenica, según la versión policial, fue detenido la noche del sábado 16 en Feliciano , luego de que evadiera en su vehículo –un Jeep modelo JA 2 PB- dos controles policiales. Tras una persecución, el personal policial lo detuvo y encontró que llevaba un arma calibre .38 especial, sin registro.

El jefe de Policía de Feliciano, Lázaro Ramón Salinas, confirmó que el funcionario público había sido detenido pasada la medianoche por resistencia a la autoridad, supuesto delito de atentado y portación ilegal de un arma de fuego. Su auto fue secuestrado.

“Lo que sucedió es que pasó frente a la Jefatura haciendo ruidos molestos y aparentemente no estaba en condiciones de andar manejando. Por eso se lo detiene y se le pide la documentación del vehículo. Allí acelera y se mete por una calle, da la vuelta por la Jefatura y se va a su domicilio”, relató Salinas.

En esa línea, agregó que “se pidió colaboración a un móvil, que logra pararlo, pero nuevamente se evade. Sube por una vereda y casi choca a una familia. Cuando llega a su domicilio, personal policial lo reduce y lo aprehende por resistencia a la autoridad”.

La causa judicial quedó en manos del fiscal Fernando Méndez. «Por el momento, lo que puedo informar es que fue aprehendido por el delito de resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego, en flagrancia -dijo el fiscal luego de que se conociera el hecho-. La investigación recién empieza y no puedo dar más detalles. Se le dio la libertad por orden mía y en los próximos días se realizará audiencia para formularle los cargos que se le atribuyen».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora