La debacle de El Diario, de Paraná, con el conflicto abierto este viernes con el despido de 57 trabajadores -52 en Paraná, y otros 5 que se desempeñaban en La Acción, de Nogoyá- es el resultado «previsible» de lo que ocurre en los medios de comunicación cuando hay injerencia del poder político, aseguró el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (Cambiemos).
«La situación es conocida por todos y no es nueva. La actualidad de El Diario es, claramente, el resultado previsible cuando la política mete sus narices donde nada tiene que hacer. Eso es lo que sucedió con este medio de prensa cuando el Urrikirchnerismo, comandado por el exgobernador Sergio Urribarri y su entonces ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, tomaron a El Diario como órgano de prensa oficial. La realidad comenzó así a desvirtuarse, a ser narrada según el relato de época y eso no tardó en generar la pérdida de confianza y credibilidad, que son dos valores emblemáticos de cualquier medio libre», sostuvo Galimberti.
El dirigente se refirió al conflicto actual y señaló: «57 familias de trabajadores de El Diario de Paraná se quedaron sin su fuente de trabajo y los entrerrianos vemos cómo lentamente el medio gráfico más importante de la provincia se apaga lentamente. Con El Diario no sólo se extinguen fuentes de trabajo sino también un espacio de prensa libre y plural que supo dar las plumas más importantes de Entre Ríos».
«Como hombre de la política creo en la libertad de expresión y también considero que el Estado Provincial, que hoy conduce el Gobernador Bordet, debe tomar cartas en el asunto y actuar por intermedio de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos para garantizar el derechos de los trabajadores -aseveró-. Desde mi lugar brego por una pronta solución al conflicto y para que nunca más la prensa sea usada como medio de comunicación del gobierno y sus intereses».
La ligazón del urribarrismo con El Diario no es una novedad, claro.
En su último libro, “El Clan”, el periodista Daniel Enz relata cómo fue que el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, se quedó con el control de El Diario, el tradicional matutino paranaense que hasta 2010 fue de la familia Etchevehere, pero que ese año pasó a manos del financista santafesino Walter Grenón,primero, y en 2012 la mayoría accionaria se transfirió al empresario rosarino Ramiro Nieto.
La hipótesis de Enz es que esas transferencias del mando de El Diario escondieron, en realidad, una operación del urribarrismo para quedarse con el medio que hasta entonces marcaba la agenda periodística en la provincia.
“´Tenemos que comprar El Diario. Eso nos está faltando´. El objetivo era claro en el grupo de poder. Pedro Báez, Rosario Ignacio Labarba y Sergio Fabián Gómez entendían que allí estaba la clave. Tenían controlado LT14, Canal 9, el diario Uno y disponían de buenos acuerdos con Canal 11, en una relación fluctuante y algo sanguínea con (el exministro de Cultura de Urribarri, Pedro Ángel) Báez, además de la mayoría de los medios de la provincia. En algunos casos, aunque parezca absurdo, las tapas de los periódicos se terminaban de aprobar en las oficinas de Información Pública, a última hora de la noche y volvían a la Redacción con el visado correspondiente. ´Esto sí, esto no´, decía el propio Báez o bien alguno de sus colaboradores directos. Y era palabra santa. Algo parecido sucedía con los noticieros de los canales y en especial en Canal 9 de Paraná, en función de los negocios con el juego en la provincia del empresario Jorge Pérez”.
Así lo cuenta Enz. Ahora, Galimberti pone el dedo en la llaga.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

