El 34° Encuentro Nacional de Mujeres se lleva a cabo en La Plata desde este sábado 12, hasta el lunes. Una tormenta de viento, lluvia y rayos azota la ciudad, pero con la misma intensidad La Plata está colmada también de mujeres, que, acostumbradas a hacerle frente a todo, no las para nadie; menos una lluvia.

Programado para tener un arranque con todo en el Estadio Único de La Plata, la apertura del 34° Encuentro Nacional de Mujeres se tuvo que reacomodar por una tormenta de mucha lluvia y rayos que se dio desde la madrugada. Bomberos de la ciudad inhabilitaron el Estadio Único por la tormenta eléctrica (que parece que cuando hay partidos la vara es otra y se juegan igual), y la Comisión Organizadora del Encuentro trasladó acreditaciones e inscripciones para el Instituto Malvinas de la ciudad.

Nada frenó la marea que llegó a La Plata. Las que pudieron compraron pilotos, las que tenían paraguas alojaron bajo ellos a todas las que podían, las que no… se mojaron por las calles. Nada frenó cánticos, empuje y abrazos. Nada frena el Encuentro.

Acá, la mirada del Encuentro en la lente de La Lucha en la Calle de la secretaría de organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer):

 

En medio del cambio abrupto de programación por las condiciones meteorológicas, el Encuentro pudo desarrollar los talleres: 87 en total, más diez conversatorios, repartidos en las sedes de la universidad. En Psicología, por ejemplo, se debatió sobre Mujer y Trabajo, Mujer y Organizaciones Sindicales, Mujer y Desocupación, Mujeres Campesinas y Rurales… En Humanidades se debatió todo lo relacionado a la sexualidad: Mujer y Sexualidades, Mujer y Relaciones Afectivas, Mujer y Lesbianismo, Mujer y Bisexualidades, Pansexualidades y Polisexualidades, Mujeres Trans y Travestis, Intersexualidad, No Binaries. También hubo talleres de educación, y tecnología, fútbol, crisis mundial, luchas ambientales, deuda externa.

Este año se planteó con fuerza una discusión que ya viene atravesando al feminismo: cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

El lunes se sabrá si el nombre quedará como siempre o si el Encuentro comenzará a llamarse Plurinacional. Las conclusiones de los talleres también se leerán en un documento el lunes, en el acto que cerrará este ENM 2019.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.