«Derecho Viejo» es la nueva miniserie que se emite por la Televisión Pública, y que narra el ascenso político de una dirigente estudiantil. Se filmó en tiempo récord este año y está basada en la novela homónima del escritor y periodista santafesino Rogelio Alaniz.

El elenco es prometedor: Luis Brandoni encarna a Marcelo Tracy, un profesor de larga trayectoria en la Facultad de Derecho; Victorio D’Alessando, protagoniza a Kraus, un líder estudiantil que busca mantener el poder a toda costa; y Florencia Torrente se mete en la piel de Mara Ocampo, líder de un grupo de estudiantes reformistas.

Nicolás Batalla es un joven locutor -de 30 años- de la capital entrerriana que se volcó a la actuación y se metió a la pantalla chica representando a Bernardo Salzmann, el compañero de militancia de Ocampo (Torrente) y Visconti (Juan Nemirovsky). En Paraná, conduce todas las mañanas un programa en Radio F5 y también es locutor del programa Aliadas, que conducen Paola Netto y Danisa Todoro, que se emite por Canal Once.

“La experiencia fue re positiva, fue muy buena. Esto empieza en febrero de este año cuando que se filmó en la UNL un teaser, que es un video corto para presentar en diferentes productoras que estén dispuestas a poner dinero para financiar la serie. Ahí estuve de extra. Me enteré por  los medios que estaban buscando extras y quedé. Haber estado de extra me sirvió para saber cómo se manejaban, cuál era la producción, y quiénes eras las personas que estaban a cargo. Yo sabía que iba a estar Brandoni y que iba a ser una producción que iba a estar muy buena”, contó el locutor y actor a Entre Ríos Ahora.

Tras esa primera aparición, dijo que surgió la oportunidad que alcanzar un papel de relevancia en la serie y, tras otros castings de por medio, se puso el traje de Bernardo Salzmann, el compañero militante de Ocampo, la líder de los reformistas.

“La posibilidad de protagonizar alguno de los personajes lo informaron a través de un grupo de WhatsApp de los extras. Luego envié mails y la producción envió los textos para preparar y ellos dijeron lo que buscaban. Fueron dos instancias de casting y una con el director de la serie. Les gustó el trabajo que presenté y después también hay un poco de physique du rôle, es decir por el envase o  la cara tuya ellos saben para qué papel podés ir. Yo tengo cara de bueno, y Salzmann es de los buenos, es uno de los líderes del Partido Reformista”, relató Batalla, nacido en Santa Fe pero que se crió en Entre Ríos.

Además, comentó que los tres compañeros de militancia le disputarán el poder a Kraus, una de las figuras centrales de la ficción. “Junto a Ocampo (Torrete) y Visconti (Nemirovsky) queremos disputarle el centro de estudiantes a Kraus, que es el personaje que encarna Victorio D’Alessandro. Su papel es interesante porque es un muchacho corrupto que se juntó con mafiosos. Esto se ve en el primer capítulo, no hay spoiler”, aclaró.

Sobre su vuelco a la actuación, el joven actor dijo: “A mí me gusta la actuación desde que iba a la Facultad de Comunicación de Paraná. En una de las áreas se contemplaba una suerte de taller de teatro. De ahí me gustó.  Después, las actividades que uno va teniendo te llevan para ese lado. En 2016 fui a un casting para una serie que se llamó Urbanos, que se filmó en Paraná. Ahí tuve un papel y a partir de ahí fui interiorizándome más en las producciones de Santa Fe y Paraná. Luego estuve en una película con una participación cortita pero participación al fin, que está en posproducción; y en una serie que se hizo en Santa Fe que se llama Animalia, que también está en fase de posproducción. Además hice spot comerciales y de concientización. Ahora, de la mano de Derecho Viejo me llegó el primer trabajo grande”, completó.

Con producción general de Claudio Groppo y dirigida por Pablo Giorgelli, «Derecho Viejo» cuenta de cuatro capítulos de 45 minutos cada uno. Se estrenó el 21 de noviembre y se emite todos los jueves a las 22 por la Tv Pública. Actualmente va por su segundo capítulo. También puede verse a través de la plataforma digital Contar. La producción se realizó en homenaje a los 100 años de la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.