Exactamente un mes duró el conflicto entre la dirección del Hospital Santa Rosa, de Villaguay, y el cuerpo médico, que derivó en la suspensión de la prestación de las guardias pasivas durante todo mayo. El armisticio sobrevino este jueves 1º junio luego de sucesivas y contraofertas del Ministerio de Salud.
El eje del entredicho era básicamente económica aún cuando hubiera una serie de demandas que fueron satisfaciéndose a lo largo del mes en el que se extendió la medida de fuerza. El punto central, el aumento de las guardias pasivas, fue la demanda que encontró respuesta parcial de parte de la autoridad sanitaria. «Lograron 10 guardias pasivas más de las que tenía cada servicio. Ellos pedían mucho más -explicó una fuente del Hospital Santa Rosa-. Fue demasiado desgaste para todos este conflicto».
«Se respondió con lo que se podía desde el punto de vista económico», añadió. «Hasta 10 guardias pasivas más podía autorizar. De todos modos, el petitorio era extenso y mucho de los puntos se fueron resolviendo. Ahora, se vuelve a trabajar como se lo venía haciendo», apuntó la fuente consultada por Entre Ríos Ahora.
A principios de mes, la dirección del Hospital Santa Rosa garantizó la atención sanitaria de la población de Villaguay y admitió que “las únicas especialidades que se han visto interrumpidas en el hospital son las correspondientes a las guardias pasivas de Cirugía General, Traumatología, Tocoginecología y Cardiología, pero tanto los consultorios de dichas especialidades y pase de sala se siguen realizando. Ante esta contingencia y en función del trabajo en red que desarrollan los diferentes establecimientos que integran el sistema sanitario, el hospital ha definido de forma clara los circuitos de derivación para los casos correspondientes a estos servicios que requieren una respuesta inmediata fuera del horario habitual que desarrollan diariamente estos especialistas en el hospital”.
Desde el Hospital Santa Rosa indicaron que los médicos “hicieron varios reclamos, los cuales se fueron resolviendo, pero lo único que quedó sin poder negociar fue la cantidad guardias pasivas, y por eso dejaron de hacerlas. Entonces, eso generó un conflicto a nivel hospital donde se aumentaron las derivaciones. Ya van 18 días de esto. El pedido de ellos se aleja mucho de lo que el Ministerio de Salud puede otorgarles por el nivel de complejidad del hospital”.
La directora del Hospital Santa Rosa, Verónica Rodríguez Siciliano, dijo en declaraciones al diario El Pueblo, de Villaguay, ue junto a su equipo mantuvo varios encuentros con el Ministerio de Salud y también con los “Médicos Autoconvocados”.
“No hubo un acuerdo, no pudimos llegar a puntos en común, se aleja mucho de lo que se puede acceder en lo económico. Como se conoce, hay un organismo de contralor que revisa anualmente todas las cuentas de las instituciones públicas, y para el hospital que tenemos nosotros, que es categoría 2B como hay varios en la provincia, tenemos una normativa y no podemos exceder cierto valor de pago. La mejora que se les ofreció está dentro de lo permitido, y el pedido de ellos se dista mucho de eso”, sostuvo.
También explicó que “las guardias están atadas a las paritarias desde el 2019, y cada vez que hay un aumento de haberes se traslada de manera automática. Desde enero a la fecha el valor aumentó un 40%, junto a los haberes. No todos los servicios se consideran iguales por la normativa (críticos o no críticos, pasivos, etc.) y este reclamo se distorsiona de lo que está preestablecido.”
Además, recalcó que no todos los servicios de guardias pasivas se plegaron al reclamo, sino que son solo cuatro, y también menciona que hay uno, el caso de Clínica, que sí pide una mejora económica pero no se ajusta a la decisión del cese de prestaciones, y mantiene el diálogo, similar a lo que ocurre con Pediatría. “Son algunos profesionales de algunos servicios, no de todos”, afirmó.