Fabián Constantino (PJ), el intendente de Gilbert, en el departamento Gualeguaychú, que luego de la feria judicial de enero se sentarán en el banquillo de los acusados por tres gravísimas denuncias por abuso sexual a mujeres, sumó un escándalo: una mujer, testigo ofrecida por su defensa, fue allanada por orden judicial.
En el domicilio de la mujer –que será testigo de la defensa en el juicio a Constantino y cuyo nombre se preserva-, la Policía secuestró copias del expediente judicial y un teléfono celular que será peritado. El operativo se llevó a cabo en la tarde de este viernes, luego que las medidas solicitadas por la fiscal Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, fueran otorgadas por el Juzgado de Garantías N°2 a cargo de Ignacio Telenta. Fue a raíz de la denuncia radicada por testigos ante el Ministerio Público Fiscal este jueves, dando cuenta del contacto de una mujer «instando a que se produzcan cambios en los testimonios» en el marco del juicio que se desarrollará en febrero próximo contra Constantino.
Según se pudo constatar en el procedimiento, la mujer -cuyo testimonio fue incorporado como prueba por parte de la defensa técnica de Constantino- tenía en su poder «copias de declaraciones que figuran en el legajo fiscal en su domicilio personal». Fuentes en el lugar señalaron que «pareciera más una colaboradora que una testigo en el marco de la causa», a la vez que señalaron que la mujer integró el equipo de gestión municipal de Constantino.
¿Qué denunciaron los testigos que establecieron contacto este jueves con la Unidad Fiscal de Gualeguaychú? «Estuvo en contacto con testigos de la causa y les solicitó que cambien la versión de los hechos». Según refleja el sitio R2820 Radio fue secuestrado el teléfono celular, el cual será peritado desde el 1° de octubre hasta la fecha, según la autorización del juez Telenta, para develar si hubo otro tipo de contacto con algún otro testigo de la causa. Desde Fiscalía solicitaron la pericia completa del teléfono móvil, y según se pudo establecer, «se evalúa la posibilidad de su imputación por encubrimiento», a la vez que no se descarta que se tomen otras medidas. Tampoco se descarta el pedido de prisión preventiva efectiva de Constantino -quien cumple detención domiciliaria- en un establecimiento carcelario de cara al juicio oral que comenzará a mediados de febrero.
«No tenemos ninguna garantía para que los testigos lleguen a juicio en condiciones de poder declarar sin ningún tipo de condicionamiento, todavía Fabián Constantino es una persona con poder en determinados entornos», consideró el abogado querellante Juan Ignacio Weimberg.
Camino al banquillo
El intendente de Gilbert aguarda el juicio con arresto domiciliario. Está en uso de licencia en el cargo de jefe comunal -aunque aún así continúa percibiendo su salario-, y su caso revela un alto grado de impunidad que otorga la función pública. En mayo último pidió licencia en el cargo justo antes de que su municipio fuera intervenido por el Poder Ejecutivo.
Constantino recién tomó licencia con goce de haberes a casi 10 meses de haberse conocido la primera denuncia y sólo luego de que el Partido Justicialista (PJ), el Concejo Deliberante local y múltiples organismos y asociaciones lo reclamaran. Inclusive el gobernador Gustavo Bordet había enviado a la Legislatura un pedido de intervención, que quedó sin efecto luego de que el intendente pidiera licencia.
El intendente será juzgado por tres hechos de abusos sexuales simples y con acceso carnal. El juicio contra Constantino se realizará en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. Las audiencias se realizarán en los Tribunales de Gualeguaychú los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de febrero de 2023, a partir de las 8,30.
Tanto la Fiscalía -representada por los fiscales Martina Cedrés y Lisandro Beherán- como la querella a cargo de Juan Ignacio Weimberg, solicitarán una pena de 18 años de cárcel efectiva para el intendente de Gilbert.
El caso del intendente de Gilbert ha tenido mucha trascendencia.
El jueves 16 de junio, el juez de Garantía de Gualeguaychú Tobías Podestá amplió en 60 días más el plazo de prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario para el intendente de Gilbert, quien con tres denuncias de abusos a mujeres en la Justicia, según reveló el sitio R2820Radio.
Constantino está alejado de momento de la función pública. El 16 de mayo inició una licencia con goce de haberes por un plazo de 90 días, un ardid que le permitió sortear una decisión que ya había tomado el Poder Ejecutivo provincial: intervenir el Municipio de Gilbert ante la negativa del jefe comunal de dar un paso al costado.
A finales de mayo último, la Justicia extendió hasta el 18 de este mes la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. Antes, el sábado 7 de mayo, el juez de Garantía de Gualeguaychú, Ignacio Boris Telenta, había receptado una petición de la fiscal Cedres y le aplicó 30 días de prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria. La resolución fue derivación de los incumplimientos por parte del jefe comunal a las perimetrales respecto de las víctimas denunciantes que había aplicado la Justicia. Según testimonios de vecinos, Constantino fue visto cerca de las viviendas de una de las mujeres que lo denunció por abuso. Esa medida vence este 29.
La decisión se adoptó durante una audiencia que hubo esta mañana en los Tribunales de Gualeguaychú, y que incluyó la realización de una pericia psiquiátrica a Constantino.
«La ley establece que debemos solicitar pericias sobre aquellos imputados que superan en abstracto los 10 años de prisión por los hechos que se investigan. En este caso, las denuncias superan ese rango. La espera de los resultados de las pericias realizadas a Constantino se extenderá por algunos días más, lo cual demorará el cierre de la investigación penal. Por este motivo se solicitó al juez de Garantía que extienda la prisión domiciliaria, para evitar el contacto del imputado con las denunciantes como así también posibles condicionamientos a aquellos testigos que aún deben declarar en el marco de la causa», explicó la fiscal Martina Cedrés a R2820 Radio.
«Dependemos de los peritos oficiales para poder establecer la fecha exacta del pedido de elevación a juicio de la causa. Seguramente se hará en el plazo que quedó establecido hoy porque tenemos a una persona privada de su libertad», aclaró Cedrés. «Lo que se busca es llegar al juicio con la mayor objetividad posible en aquellos testimonios que se presentan en el marco de la causa», sumó el querellante Juan Ignacio Weimberg.
A su turno, la fiscal Cedrés aclaró que «la defensa técnica de Constantino (que ejerce el abogado Mario Arcusin) podría solicitar el sobreseimiento de su representado en cualquier momento, y no lo ha hecho, no necesita esperar a la audiencia de elevación a juicio para hacerlo si lo considera pertinente», explicó la fiscal al ser consultada por algunos dichos del abogado mediático que se sumó a la defensa del Intendente denunciado por abuso sexual. «Incluso la Fiscalía tiene la obligación de solicitar el sobreseimiento si considera que los hechos no cuadran como delitos, pero este no es el caso, consideramos que tenemos evidencias para llevar a Constantino a juicio», apuntó.
Al ser consultada por un presunto consentimiento de las denunciantes, según se desprende de la defensa mediática de Constantino, señaló: «No advierto que exista en este legajo algún tipo de consentimiento y que luego se haya quitado, no se vislumbra esto en niguna posible relación de amistad o laboral que pudiera haber tenido el imputado con las victimas».
Por su parte, Weimberg destacó en otro tramo de la nota que tampoco «desde el ámbito del derecho se puede hablar del consentimiento de menores de edad. No se puede hablar tan livianamente de este tipo de cosas».
Consultado sobre el estado anímico de las mujeres que denunciaron a Constantino por abuso sexual ante la Justicia , contó: «En cierto punto todo este batifondo que se ha dado en redes y medios afecta a las denunciantes, entiendo que se debe brindar la mejor defensa posible a un cliente, pero hay que tener cuidado con los dichos en los medios, no se puede revictimizar a las mujeres y perder la perspectiva de género. Casi todas las denunciantes están con tratamiento psicológico para enfrentar todo lo que ha ocurrido en la localidad en la que viven», cerró el abogado.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora