Está escrito a mano alzada. En letra de imprenta. Y con la prolijidad de un maestro de aula.

«Lista de materials de 5° A», dice en el título, subrayado el título con una línea roja. Prolija. El 5° A de la Escuela Nina N° 12 Wolf Schcolnik, de Ceibas.

Después, el texto, escrito en líneas rectas. El texto ocupa el espacio necesario, ni más ni menos.

Dice: «Teniendo en cuenta la delicada situación socioeconómica, la circular N° 03/2019 del CGE y en un planeta con alto nivel de contaminación, invito a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre.

«Lo nuevo no siempre es lo mejor. Lo mejor es lo que se hace con amor y esfuerzo. Atte. Christian F. Leissa. Profesor de Primaria».

Entonces, elaboró el listado, que incluye: «carpeta con las materias separadas; elementos deescritura y borrado; elementos de geometría; curiosidad y ganas de saber; solidaridad; empatía; respeto a los demás y a sí mismos».

En un día, la publicación que hizo Christian Leissa en su muro de Facebook tuvo 1.100 «me gusta», 185 comentarios y 17 mil compartidos.

Leissa, oriundo de Villa Paranacito, docente de primaria, tiene 36 años, y su bio aclara: Técnico en Seguridad Pública por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); profesor de enseñanza primaria; cursa actualmente el Profesorado en Ciencia Política. Antes, fueinstructor de artes marciales, pero con una peculiaridad: daba clases gratis con el fin de sacar a los chicos y jóvenes de posibles escenarios de vulnerabilidad social. Como sus instruidos no podían pagar, el valor de la cuota era que les vaya bien en la escuela.

Tiene un sueño: estudiar Abogacía, aunque en la ciudad en la que reside ahora, Gualeguaychú, no hay opciones en una Universidad pública. «Todas las opciones de esta carrera son privadas y no me puedo pagar la carrera», lamenta.

Su «lista de materiales» para el inicio del ciclo lectivo se volvió viral en las redes. Leissa dice que se apoyó en el texto de la circular N° 3 del Consejo de Educación, que recomendó a los docentes: «En cuanto al material educativo solicitado, deberá ser el esencial y necesario para asegurar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnos, contribuyendo a una canasta escolar básica accesible. Teniendo en cuenta que en la diversidad de la bibliografía está la riqueza para consolidar el proceso», dice el documento oficial.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.