La decisión del oficialismo en el Concejo Deliberante de dar tratamiento y aprobación en la sesión de este jueves a dos proyectos enviados por la administración del intendente Adán Bahl que nomina con los nombres de Gobernador Jorge Busti e Intendente Sergio Varisco a sendos tramos de la Avenida Circunvalación a Paraná disparó la polémica y el reproche desde la oposición.

Y la consecuencia fue que tres bloques opositores, Juntos por el Cambio, la UCR y el PRO abandonaron el recinto y no asistieron a la sesión.

El tramo al que se propone nombrar como “Gobernador Jorge Pedro Busti” está comprendido entre Avenida Almafuerte y Avenida Jorge Newbery. Mientras que el que reconoce al exintendente Sergio Varisco va desde Avenida Almafuerte hasta Avenida Don Bosco.

Esa decisión del oficialismo, que decidió tratarlo ahora y no después de las elecciones generales del domingo 22, generó la fuerte reacción de la oposición en el Concejo Deliberante, que emitió una declaración conjunta firmada por los bloques de Juntos por el Cambio (Francisco Avero y Maximiliano Rodriguez Paulin), la UCR (Claudia Acevedo) y el PRO (Desiree Bauza).

“El Ejecutivo Municipal ha incluido en la agenda legislativa el Expediente 428/2023, bajo la premisa clara de utilizarlo como una herramienta de su campaña para las próximas elecciones. Este expediente propone la designación de un tramo de la Autopista Circunvalación Norte como ´Sergio Fausto Varisco´”, dijeron.

Y recodaron que “la consideración y aprobación de este proyecto se había pactado para después de las elecciones del 22 de octubre, a solicitud de los concejales de la oposición, quienes forman parte de la Comisión de Nomenclatura de Calles y Espacios Públicos. Desde nuestra posición, nos enfrentamos a la decisión unilateral de los concejales oficialistas, quienes firmaron el dictamen correspondiente de manera inmediata, ignorando las solicitudes previas de aplazar dicho tratamiento. No estamos en desacuerdo sin motivo, sino que observamos en este proyecto un uso indebido del legado de quien fue Intendente de nuestra ciudad en dos ocasiones, representante de un partido centenario y amigo de muchos vecinos. Tanto nosotros como aquellos que comparten nuestra perspectiva consideran que este acto se trata más de un oportunismo electoral que de un homenaje merecido al ex Intendente Sergio Varisco”, apuntaron.

Además, plantearon que el intendente Bahl “debería ofrecer una explicación coherente sobre por qué, después de presentar varias denuncias penales contra el exintendente, ahora busca congraciarse con un proyecto de su autoría, mostrando un evidente aprovechamiento electoral. Reconocemos la importancia de rendir homenaje a Sergio Varisco, pero aquellos que valoramos su figura no podemos permitir que se utilice con fines caprichosos y oportunistas, especialmente en el contexto electoral actual. Por lo tanto, queremos dejar claro ante la sociedad que no permitiremos ser utilizados ni respaldaremos tácticas burdas, electoralistas y de campaña por parte del Presidente Municipal Adan Bhal. Por este motivo, hemos decidido no asistir a la sesión del día jueves 5 del corriente, a pesar de ser conscientes de que el Honorable Cuerpo cuenta con la mayoría para aprobar el proyecto mencionado”.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora