El Papa León XIV aceptó la renuncia presentada al gobierno de la diócesis de Paraná de Juan Alberto Puiggari, que en noviembre pasado cumplió los 75 años, edad límite para dimitir, y nombró en su reemplazo a Raúl Martin, hasta ahora obispo de Santa Rosa, La Pampa.

El Vaticano anunció oficialmente este miércoles que León XIV aceptó la renuncia de monseñor Juan Alberto Puiggari al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Paraná y nombró arzobispo metropolitano de la misma circunscripción eclesiástica a monseñor Raúl Martín, de 67 años, hasta ahora, obispo de Santa Rosa.

Al mismo tiempo, se informa que monseñor Puiggari, será administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo.

La noticia fue dada a conocer en forma simultánea, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de AICA el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Puiggari presentó la renuncia

 

 

 

Monseñor Raúl Martín

Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1957; ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el estadio Luna Park de Buenos Aires por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino.

Fue elegido obispo titular de Troina y auxiliar de Buenos Aires el 1 de marzo de 2006 por Benedicto XVI y consagrado obispo el 20 de mayo de 2006 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y Mons. Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú).

El 24 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró obispo de Santa Rosa; tomó posesión e inició su ministerio pastoral como el sexto obispo de Santa Rosa el 30 de noviembre de 2013.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.

Es Profesor de Teología (por la Universidad Católica Argentina).

En noviembre último, Entre Ríos Ahora había contado de la renuncia de Puiggari.

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, acaba de cumplir los 75 años y como ordena el Código de Derecho Canónico cumplió una formalidad que es clave: presentó su dimisión ante la Santa Sede. El canon 401.1 del Código de Derecho Canónico establece que un obispo diocesano que haya cumplido 75 años debe presentar su renuncia al Sumo Pontífice. El Sumo Pontífice, después de considerar todas las circunstancias, decidirá qué hacer.

En realidad, la renuncia «es un acto administrativo obligatorio», según dijeron en la curia.

Puiggari nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1949.

Su biografía dice: Después de completar estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (1968-1973) realizó estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná (1973-1976), y recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Adolfo Servando Tortolo el 13 de noviembre de 1976. Desde entonces se desempeñó como sacerdote diocesano incardinado en la arquidiócesis de Paraná y durante los gobiernos pastorales de los Arzobispos Adolfo Tortolo, José María Mestres y Estanislao Karlic.

Benedicto XVI lo designó arzobispo de Paraná el 4 de octubre de 2010, función que asumió el 4 de marzo de 2011

De la Redacción de Entre Ríos Ahora