El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 11.032, aprobada por el Senado el 16 de noviembre último y a través de la cual se crea en la Provincia Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos, que impulsó el diputado provincial Juan Manuel Huss (Frente Creer), y que se conoce como Ley Felipe.

El texto de la norma se publicó en el Boletín Oficial del lunes 19 del actual.

Ese programa tiene por objetivo “garantizar el traslado del familiar o acompañante del paciente menor, desde el lugar de residencia hacia el lugar en que se llevará a cabo el tratamiento, como así también garantizar el efectivo traslado desde el centro de salud hasta el lugar de estadía y viceversa, mientras dure dicho tratamiento”. La Ley Felipe garantiza “un lugar digno para la estadía del familiar o acompañante del paciente menor, preservando su salud, las condiciones de higiene y salubridad, además de su debida alimentación”. Y para aquellos casos “en que el tratamiento conlleve períodos de pernocte fuera del centro de salud, garantizar que el paciente menor y su familiar o acompañante cuenten con un lugar adecuado y seguro para su estadía, preservando así su salud física, psíquica, las condiciones de higiene y salubridad, como así también su debida alimentación”.

“Para aquellos casos en que el tratamiento del paciente menor conlleve un lapso de ausencia de su residencia de más de 20 días, y con el fin de preservar los vínculos afectivos, el presente programa prevé el traslado y estadía de personas que compongan su núcleo afectivo más cercano por un lapso de 48 horas, determinándose un máximo de cuatro personas por mes que dure el tratamiento”, agrega la nora ahora con sanción definitiva.

El puntapié para que esa norma tuviera forma legislativa lo dieron Elizabeth Artaza y Danilo Bertoni, papás de Felipe, un niño de 8 años que murió de cáncer el 14 de febrero de 2019. Precisamente, la ley  tiene por finalidad “promover medidas de acción positivas tendientes al acompañamiento de los familiares de pacientes menores de 18  años que padezcan enfermedades oncológicas crónicas”.

El artículo 4° de la ley establece que el programa «está destinado a pacientes menores de 18 años que se encuentren bajo tratamiento oncológico y deban someterse al mismo en la Provincia de Entre Ríos o fuera de ella, comprendiendo además a la persona mayor que esté a cargo como ser padre, madre, tutor o encargado».

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora