Diego Zapata, el concejal de Juntos por el Cambio de Rosario del Tala, encarcelado en el marco de una investigación penal por corrupción de menores, fue repudiado por el partido del expresidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), que negó que pertenezca a sus filas. Zapata ha dicho a propios y extraños que es hombre del PRO, pero la dirigencia lo ha tratado de «usurpador» partidario.
El Foro de Concejales del PRO de Entre Ríos emitió un comunicado en el que dejó sentado que Zapata “no tiene vínculo partidario ni de afiliación ni de ninguna otra índole con el PRO Entre Ríos, como incorrectamente ha trascendido en las últimas horas”.
“Acompañamos a las autoridades partidarias de la mencionada localidad en esta situación, sobre la que ya han dado las debidas explicaciones. Dejamos asimismo manifiesto que nuestra postura, sostenida por todos aquellos que comparten nuestras ideas en cada punto de la provincia, es que la justicia investigue y esclarezca este tipo de hechos con absoluta independencia y bajo ningún punto de vista avalamos ningún accionar de esta naturaleza”, dice el pronunciamiento que firman los concejales Felipe Sastre, de Concordia, y Desieree Bauza, de Paraná.
El primer pronunciamiento a raíz de la detención de Zapatra, que asumió su banca este año, tras la renuncia de Agustina Rossi., provino del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala.
Ante la detención de su par de bancada, los concejales de Juntos Marcela Martínez y Juan Medina se pronunciaron sobre la delicada situación y dijeron: “El concejal se encuentra detenido en sede policial y a disposición de la Justicia, dado que fuera denunciado por hechos de suma gravedad, al ser delitos de instancia privada los que se le imputan, es la Justicia la que tiene que actuar y resolver la situación procesal del concejal Zapata”.
Tala: detienen a un concejal de Juntos por corrupción de menores
En ese marco, el bloque afirmó: “La posición política de nuestro bloque respaldada por nuestro espacio Juntos por el Cambio Entre Ríos es que jamás vamos a encubrir a nadie llame como se llame, creemos en la justicia y es solo la justicia quien deslindara las responsabilidades penales que le corresponden al concejal Zapata por los hechos que se le imputan”.
De acuerdo a lo que trascendió, el concejal Zapata habría viralizado fotos de menores desnudos que se sospecha habrían estado en su casa. El caso tomó estado público y la Justicia actuó de oficio. Al edil le imputan dos hechos.
La Justicia aplicó 90 días de prisión preventiva al concejal Diego Zapata, del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala -a 197 kilómetros de Paraná-, investigado en una grave causa penal por el supuesto delito de corrupción de menores.
Preventiva por 90 días a concejal investigado por corrupción de menores
La medida fue autorizada por el juez de feria Paulo Humberto Tamaño, titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Rosario del Tala, a pedido de la fiscal Emilce Reynoso. Zapata se encuentra en estos momentos alojado en la Jefatura de Policía de Tala.
El edil es además enfermero en el Hospital San Roque, y coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Julio Ossola, de Rosario del Tala. Tanto Salud como Educación han anunciado la separación de esas funciones. Pero además, Zapata es miembro de conducción de la seccional Tala de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entidad que pidió ser cautos en las apreciaciones y aguardar el pronunciamiento de la Justicia.
El concejal cumple la prisión preventiva por 90 días en la Jefatura de Policía de Tala. Luego de los primeros 30 días, sería trasladado a Concepción del Uruguay.
De la Redacción de Entre Rïos.