Las elecciones de representantes docentes dentro del Consejo General de Educación (CGE) se llevaron a cabo “con normalidad” en toda la provincia, con una alta participación de los docentes habilitados para votar y una positiva aceptación del sistema de Boleta Única Papel (BUP), utilizado por primera vez en este tipo de comicios, según la evaluación del Gobierno.

Según los datos que proporcionó Conrado Lamboglia, secretario general del CGE, votó el 74% del padrón. Sobre un total de más de 26 mil docentes en condiciones de votar, lo hicieron aproximadamente 19 mil. «La votación fue muy rápida, y ayudó mucho la Boleta Única Papel, que fue muy bien recibida por los docentes», evaluó.

La jornada electoral, conforme al decreto Nº 2831/25, convocó a docentes titulares, interinos y quienes ocupan cargos vacantes para elegir al vocal titular y suplente del CGE, y a los representantes docentes ante el Jurado de Concursos y el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

El proceso estuvo a cargo del Tribunal Electoral del organismo, que trabajó de manera articulada con la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y Trabajo, garantizando la distribución de materiales, la organización de los establecimientos y la fiscalización del acto.

Las autoridades de mesa destacaron un “uso ágil y claro” de la Boleta Única Papel durante toda la jornada. La votación y el escrutinio de mesa se realizaron con normalidad, conforme los procedimientos establecidos.

Finalizado el recuento provisorio, el Tribunal Electoral confirmó que la Lista 1 de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que postuló a Gustavo Blanc como vocal gremial, obtuvo la mayoría de votos en las categorías en disputa. Los resultados difundidos son provisorios, y el escrutinio definitivo se realizará este viernes, con la participación de los apoderados de las listas oficializadas.

El secretario del Tribunal Electoral del CGE, Conrado Lamboglia, destacó el desarrollo de la jornada y el desempeño del nuevo instrumento de votación: «La elección transcurrió con total normalidad y con una participación muy significativa del cuerpo docente. La implementación de la Boleta Única Papel funcionó de manera correcta y fue bien recibida por los votantes. Su incorporación fue posible gracias a un trabajo articulado con la directora General de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Fanny Maidana, con quien se garantizó el diseño, capacitación y provisión del material necesario para asegurar un proceso transparente y ordenado».

Desde el organismo se agradece la labor de las instituciones educativas, autoridades de mesa, fiscales y electores, cuyo compromiso permitió el adecuado desarrollo de la jornada democrática.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora