El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones  de Entre Ríos, Daniel Elías, dijo que el organismo va a analizar junto a la Fiscalía de Estado, los términos del pedido de jury que hará al camarista laboral Guillermo Federik. El magistrado emitió un fallo que modificó la Ley N° 8.732, que regula el sistema previsional, y dispuso que el organismo extienda el pago de la pensión a un estudiante hasta que concluya su carrera universitaria. La Caja apeló ese fallo y ahora aguarda el pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Elías sostuvo que no dará marcha atrás con esa decisión. “No me arrepiento de haber anunciado el jury. Pero somos prudentes. Primero vamos a esperar el fallo del Superior Tribunal. Y luego del fallo, cualquiera sea el sentido del fallo, nos abocaremos con la Fiscalía de Estado a analizar la conducta de este magistrado, que no ha respetado la distribución de poderes, y decidió legislar desde un fallo, algo que no podemos dejar pasar. Los jueces están para aplicar las leyes, no para legislar”, señaló.

El fallo de Federik hizo lugar al pedido de un joven, que peticionó que el beneficio de la pensión por la muerte de su madre le sea concedido más allá de los 23 años, como lo fija la ley.  Lo que hizo el fallo es, efectivamente, extenderlo más allá de los 23 años, «hasta los 25 años», o hasta que concluya sus estudios universitarios. «Es tan peligroso el fallo que ni siquiera estábamos hablando de un joven vulnerable. No está acreditado que trabaje. Tampoco lo fija como condición. Si mañana esta persona ingresa a la Justicia, y percibe un salario de $80 mil, seguirá cobrando el beneficio de pensión, porque nada dice el fallo».

Elías advirtió que el fallo de Federik «se arroga competencia de un legislador. Esto es gravísimo. ¿Cuál es el límite? Es tan grave este fallo que, más allá del contenido, vamos evaluar la posibilidad de impulsar un jury para este magistrado. Lo que decimos que en esta distribución de roles, ¿cuál es el límite de los jueces? Hay magistrados a los que el 80% de sus fallos le son revocados en instancias superiores. Pero mientras tanto, ¿qué pasa? Nos alarma que haya jueces que asuman para sí la facultad de legislar».

Reformas

La Multisectorial de Trabajadores Jubilados alertó sobre un encuentro que mantuvo Elías con la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia para tratar la «angustiante» situación del organismo. «De más está decir que esta Multisectorial no ha sido convocada, ignorando así nuestra representación. Los afiliados a nuestras entidades representan la mayor cantidad tanto de beneficiarios como de aportantes a nuestro sistema previsional», dijeron.

Al respecto, Elías se refirió a los eventuales cambios que se piensan en el sistema previsional entrerriano. Pero dijo que no habrá transformaciones drásticas de la noche a la mañana.

El funcionario relativizó esa preocupación por cuanto, aseguró, si bien admitió que se habla de un “análisis y revisión” del sistema previsional, no se lo plantea “en términos inminentes de una reforma”

Hoy el sistema previsional entrerriano está conformado por 118 mil aportantes, y 55 mil beneficiarios, con una evolución que preocupa a la Caja: este año los jubilados crecerán un 4,5% anual, y los aportantes, un 0,6%. “No vamos a amanecer con reformas hechas a la madrugada o con ideas improvisadas porque haya que realizar un ajuste. Lo que sí vamos a habilitar, a promover, es un un diálogo maduro, constructivo”, apuntó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.