El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) dispuso que a partir del 1° de enero de 2023 «todas las distribuidoras de jurisdicción provincial deberán expresar en las facturas de sus usuarios el monto de los subsidios correspondientes, los que deberán ser identificados como ´Subsidio Estado Nacional´ y ´Subsidio Estado Provincial´ respectivamente».
La decisión está contenida en la resolución N° 190, que el Ente Regulador emitió este lunes 31 de octubre, y que contiene una actualización del cuadro tarifario eléctrico que aplicarán las distribuidoras durante el período que va del 1° de noviembre al 31 de enero de 2023. La tarifa para ese período ya se había aprobado el último 3 de octubre, a través de la resolución N° 175 del EPRE.
Pero esos valores no fueron definitivos sino que quedaron supeditados «a que no se produzcan modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y /o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista». Esa situación finalmente se dio y por eso la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersas). El mismo 31 de octubre Enersa presentó el EPRE un nuevo cuadro tarifario que «incluye el traslado en su justa incidencia de los Precios de Referencia de la Potencia, Precio Estabilizado de la Energía y Precio Estabilizado del Transporte para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agente s Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)».
En realidad, la decisión de establecer en las facturas que llegan a los usuarios los montos de los subsidios de Nación y de Provincia está contenido en una disposicióni que la Secretaría de Energía de la Nación emitió este lunes 31 de octubre, la resolución N° 719.
Esa resolución también recordó que es necesario que las empresas distribuidoras informen en la factura que reciben los usuarios cuál es el monto sobre el total que se encuentra subsidiados por el Estado. El objetivo es que se visualice “claramente” el importe que debería abonar el usuario de no contar con el subsidio.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora