El primer juicio por jurados que hoy empezó en Gualeguaychú, con audiencia que se desarrollan en el Centro de Convenciones y que preside la jueza de juicio Alicia Vivian, aborda un caso de gatillo fácil. La causa está caratulada «Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones».
En el juicio se intentará determinar la responsabilidad del sargento Mauricio Gómez, imputado por el homicidio de Iván Pérez quien falleció por impacto de una bala 9 mm en el marco de una fuga y persecución policial.
El 9 de octubre de 2019, aproximadamente a las 10,48, en el marco de un procedimiento policial efectuado a raíz de una denuncia por sustracción de efectos del interior del domicilio en barrio Molina, de Gualeguaychú, acuden al lugar en el móvil N°647 de Comisaría Octava los funcionarios policiales Juan Alberto Zapata y Javier Mauricio Gómez. Ambos comienzan una persecución de una de las personas sindicadas como posible autora del ilícito.

La persecución se extiende hasta la continuación de calle Los Algarrobos y calle Furquez, momento en el cual los policías detienen la marcha del vehículo y el sargento Gómez se baja del mismo y con un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm (que sería la reglamentaria y asignada al funcionario por la autoridad policial), abusando del cargo policial -de manera injustificada y antirreglamentaria-, efectúa un disparo en dirección a la persona perseguida y que se intentaba aprehender, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros, dando el proyectil en la zona del cráneo de Iván Pérez , quien fallece inmediatamente en el lugar de mención.
La víctima, de 24 años, estaba desarmada.
La periodista Paola Robles Duarte escribió hoy en el diario La Nación los fiscales Lisandro Beherán y Martina Cedrés intentarán demostrar durante los cuatro días de juicio que Gómez abusó del cargo policial –de manera injustificada y antirreglamentaria– efectuando el disparo que mató a Pérez.
Según los peritajes, el disparo del proyectil se realizó a una distancia aproximada de entre 90 y 100 metros, impactando en el cráneo de la víctima, quien falleció de inmediato en el lugar.
A un año y medio del crimen, la familia de la víctima reclama justicia y denuncia que se trata de un caso de gatillo fácil. Desde el área de Derechos Humanos del Municipio de Gualeguaychú, en tanto, han acompañado ese reclamo.
En la vereda contraria, otro sector sostiene que Gómez cumplió con su deber como funcionario policial.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora