La presidenta el Superior Tribunal de Justicia (STJ) , Susana Medina, se reunió este viernes con el gobernador Gustavo Bordet con quien, dijo, “abordamos temas comunes para facilitar el acceso a justicia” y dijo que encontró en el titular del Poder Ejecutivo “una excelente predisposición”.

Uno de los temas que abordó la presidenta del STJ con Bordet tiene que ver con el presupuesto del Poder Judicial, un asunto que Medina abordó en su discurso de apertura del año judicial el 25 de febrero último. En esa ocasión, Medina puso el acento en los recursos y dijo que el Presupuesto 2022 del Poder Judicial prevé un crecimiento total de un 39,23%  con relación al ejercicio 2021, mientras que los recursos provinciales crecen un 77,45%

 

Medina eludió los conflictos de la Justicia

“La participación del presupuesto judicial en relación al Presupuesto total de la Provincia cayó del 3,98% en 2021 al 3,13% en 2022, y específicamente los ingresos de Rentas Generales cayeron del 5,88% en 2021 al 4,52% en 2022”, planteó.  “No obstante, nos hemos propuesto recuperar esa participación en el presente ejercicio para dar continuidad a la obra pública”, afirmó entonces.

Pero tras el encuentro con el titular del Ejecutivo se mostró optimista en modificar esas números.

“El Gobernador tiene la misma visión que tenemos nosotros del Poder Judicial, una justicia de puertas abiertas, que le sirva a la gente y el respeto a la independencia de los poderes”, aseveró Medina.

En la oportunidad dialogaron sobre una agenda común referida a temas que requieren que se trabaje en forma conjunta desde los tres poderes del Estado como son las reformas al fuero Penal, de Familia y Laboral. En ese sentido, se coordinaran futuras reuniones.

A su vez, Medina planteó “el ajuste al presupuesto” del Poder Judicial y la necesidad de la ejecución de diferentes juzgados de Paz en la provincia, considerando que los mismos son los lugares primarios donde la ciudadanía recurre en busca de respuestas y más aún en zonas rurales.

Es así que el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a realizar las gestiones para que se puedan concretar las obras en las localidades de Alcaraz, Aranguren, San Benito, Villa Clara, Ubajay, Villa Urquiza y Cerrito, lugares que ya cuentan con los terrenos pertinentes y que fueran donados por los municipios al STJ para tal fin.

El encuentro se realizó en horas de la mañana de hoy en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora