La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó el proyecto de colegiación de los enfermeros en Entre Ríos que ingresó al Senado con la firma de la senadora provincial Nancy Miranda (Frente Creer, Federal) y basó esa posición con el argumento que “las leyes vigentes jerarquizan y dan prestigio a los enfermeros y las enfermeras, así como a las funciones que cumplen”.

El proyecto que crea en Entre Ríos el Colegio de Enfermeros prevé que el ejercicio de la profesión de enfermería en la provincia ·requiere la previa inscripción de la matrícula en el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos, creado por la presente ley”. Y para ello, deberán presentar “título habilitante de Enfermero Auxiliares, Enfermeros Profesional, Enfermero Universitario o Licenciado en Enfermería, otorgados por universidades nacionales, provinciales o privadas e institutos, reconocidos por autoridad competente”.

“El ejercicio de la profesión de enfermería en la provincia de Entre Ríos, requiere de la Matricula otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y la posterior inscripción de la matrícula en el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos, creado por la presente ley”, dice la iniciativa que ingresó el 2 de este mes al Senado. Y agrega: “Toda institución oficial o privada que requiera profesionales para desempeñar funciones propias de la profesión deberá cubrir los cargos respectivos con profesionales matriculados e inscriptos en el colegio creado por la presente ley”.

Carina Dominguez, secretaria adjunta de UPCN Entre Ríos, puso en duda “las verdaderas intenciones de la iniciativa e instó a los enfermeros a estar atentos con este tema”. Al respecto, aclaró que el gremio no fue consultado y no tiene ninguna participación en ese proyecto. “Algunos parece que se olvidan que son las organizaciones gremiales las que están más comprometidas con la problemática” manifestó antes de aludir a “una clara situación en la que se ignora a las organizaciones gremiales”.

Senadora provincial Nancy Miranda.

 

La dirigente alertò sobre ·un fin económico, recaudatorio” de la colegiación. En ese sentido, sostuvo: “Lo primero que hay que saber es si los enfermeros están de acuerdo. Hay que ver si los enfermeros que obtienen y mantienen su matrícula en forma gratuita, otorgada por el Ministerio de Salud que es el órgano de control, van a aceptar que una institución nueva le saque el 2% de su salario, compulsivamente, no importa si quieren o no, para sostenerse”.

 

 

El Ministerio de Salud otorga y regula las matrículas profesionales en forma gratuita, no hay irregularidades, ejerce un principio rector sobre el ejercicio profesional, explicó. “De acuerdo al proyecto ingresado a todos los enfermeros les van a exigir que tengan matrícula extendida por el Colegio y sin esa matrícula no podrán trabajar”, advirtió.

 

 

La dirigente de UPCN consideró que “hay una confusión con relación a las funciones que tiene un colegio y los sindicatos. Nosotros –precisó- representamos en todas las cuestiones laborales que tienen los trabajadores. En el proyecto, hay un artículo en el que el Colegio quiere funcionar como un gremio. Un colegio de Enfermería no se va a sentar nunca a una paritaria, porque la ley no lo contempla de esa manera”, destacó.

 

 

Insistió en que “los trabajadores estén atentos, que lean el proyecto, que se interioricen y analicen las intenciones que encierra”.

 

 

En otro aspecto, afirmó que “la profesión se jerarquiza desde otro lugar. En toda la planta del Estado, el 25% son enfermeros con título de grado de la Licenciatura; además la legislación vigente los jerarquiza así como el trato como profesionales qué es lo que son y no, a través de una institución que tiene un interés sectorial, económico, que de alguna manera quiere manejar una gran caja a costa de los enfermeros”, señaló.

 

 

En detalle, Domínguez informó que “lo disciplinar y lo laboral está contenido en dos normas: ley 24004 y 10.930. Sobre esta última existe una comisión asesora para la reglamentación que se viene reuniendo regularmente. Incluso esta norma amplía las posibilidades a Enfermería para ocupar cargos directivos y de gestión en las instituciones de Salud pública”, puntualizó.

 

 

Agregó que “Enfermería tiene su autonomía profesional a través de las leyes 24004 y 8899”, por lo tanto “no hay necesidad de crear un colegio para jerarquizar o dar prestigio a esta tarea. Los gremios siempre nos hemos ocupado de eso”, finalizó.

Colegio de Enfermeria by Entre Ríos Ahora

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora