El cartel anuncia: segundo Mate Bingo, el sábado 8 de septiembre, a las 15. Valor de la entrada: 15 pesos. Y el objetivo de jornada lúdica es la compra de ventiladores para la Escuela Provincia de Neuquén.
Es el segundo Mate Bingo. El primer Mate Bingo fue para reunir fondos para pintar las aulas. Así es: piensan a futuro. El verano. Porque en este invierno están mal y peor: la escuela no tiene calefacción, de modo que estudiantes y profesores deben arreglárselas como pueden.»Algunas alumnas del turno noche son mamás, y vienen con sus bebes, y se les dificulta venir cuando hace mucho frío. Las clases se dictan hasta las 23, y con aulas sin calefacción se hace muy difícil. Muchas mamás dejaron de venir por ese motivo», cuenta un preceptor.
Nora Pidoux, rectora de la Escuela Provincia de Neuquén, cuenta lo obvio: la escuela no tiene partidas para gastos menores, para refacciones -como pintar las aulas-, o adquirir electrodomésticos indispensables, como los ventiladores. «Ahora, la supervisora me está asesorando para pedir en la Vicegobernación. Vamos a pedir subsidio, porque partidas no tenemos. He elevado pedidos, y no hemos tenido respuesta, y por eso organizamos este tipo de cosas, los Mate Bingo. Se destina todo un sábado para esta actividad, que nos sirve para recaudar fondos para mantener el edificio», dice la docente.
La escuela tiene tres turnos, con un total de 410 alumnos, mañana, tarde y noche. La escuela permanece abierta desde las 6,30 hasta las 23. Y la comunidad escolar ha resuelto sumarse a cada convocatoria, cada pedido solidario, cada Mate Bingo que organiza la escuela para recaudar fondos. También se suman los vecinos y los comerciantes de la zona, y así, envalentonados por la primera edición, ahora van por la segunda edición. Y quizá después por una tercera.
Es la forma que ahora tiene la escuela pública de reunir los fondos que de otro lado no llegan.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.