La Secretaría de Escuelas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) decidió abrir una nueva división de cuarto grado para el ciclo lectivo 2023, que se inicia el lunes 27, y de ese modo logró calmar las aguas agitadas en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

El clima de incertidumbre se había generado por dos situaciones: Humanidades condicionó la apertura de un nuevo cuarto grado al cierre de una división de cuarto año de la orientación Humanística en la secundaria. Pero esa posibilidad fue rechazada por la comunidad, que a la vez reclamó el cumplimiento de la promesa de que habría otra división de cuarto grado. El argumento de las autoridades es que no hay espacio físico suficiente y por eso debían achicar en secundaria.

Al final, no ocurrió el cierre en secundaria, y se garantizó la apertura de otra división de cuarto grado en primaria.

En los lineamientos del Proyecto de Reestructuración Institucional de la Escuela Normal que proyectó Humanidades a través de la Secretaría de Escuelas se planteó: “La implementación de cuatro divisiones en todos los niveles educativos que posee la escuela es argumento válido en el resguardo y cuidado de las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes que en un elevado porcentaje transitan la totalidad de su educación obligatoria en la institución. Actualmente, funcionan 4 secciones de primer ciclo (1° a 3° grados) y 3 secciones de segundo ciclo (4° a 6° grados), y en nivel secundario funcionan+ 4 secciones de ciclo básico (1° a 3° años) y 5 secciones en ciclo orientado (4° a 6° años)”.

La idea de las autoridades de Humanidades fue achicar el ciclo orientado de secundaria, de 5 a 4 secciones, y así aumentar la oferta en el segundo ciclo de primaria, y poder contar con cuatro 4° grados, y no tres como es actualmente.

Por ahora esos planes han quedado aplazados

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora