La conducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se refirieron al despido, el viernes, de la directora de nivel primario de la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, María Fernanda Casualde, y señalaron que la docente cubría esa función de forma interina.

A la vez, separaron esa situación de la denuncia posterior en la Justicia por supuestas irregularidades que estarían ocurriendo en la Asociación Cooperadora Víctor Mercante de la Escuela Normal. Al respecto, la Secretaría de Escuelas de Humanidades, que dirige María Sol Barrera, señaló que la decisión de desafectar a la directora de primaria de la Normal “no tiene ninguna relación con una denuncia de la profesora Casualde sobre la Cooperadora Escolar. Cabe destacar que la denuncia mencionada fue realizada con posterioridad a la notificación de la finalización de su designación”.

En la denuncia de Casualde apuntó a los integrantes de la Asociación Cooperadora, entre ellos Nora Albornoz, esposa del vicedecano de Humanidades, Daniel Richar.  “Ahora bien, ellos son los que deberían contribuir al sostén de la institución educativa, reciben el pago de la cuota anual, cuota de natación de los niños que van a natación, venta de indumentaria de toda la escuela, buzos, camperas, remeras, chombas, etc; en la oficina donde funciona la Cooperadora realizan venta de helados, sacan fotocopias, cobra el alquiler de la cantina que está concesionada, organizan eventos para recaudar dinero, todo ese dinero se rinde a la cooperadora. Yo estoy desde el año 2019 y nunca participé de una rendición de fondos, pese a haberse solicitado de manera reiterada, tampoco se ha hecho la renovación total o parcial de los integrantes de la comisión cada año” , planteó en el escrito que ingresó al Ministerio Público Fiscal.

Escuela Normal: la denuncia alcanza a la esposa del vicedecano de Humanidades

 

 

Sobre el punto, abundaron que “las designaciones de la directora de nivel primario, profesora María Fernanda Casualde siempre han revestido carácter transitorio y que su última designación fue aprobada por el consejo directivo de nuestra facultad a través de la resolución Nº 0281, de fecha 22 de marzo de 2023, `a partir del 01 de marzo de 2023 y hasta el 10 de julio de 2023 o hasta la sustanciación de concurso de antecedentes y oposición, lo que anteceda primero`”.

Desde la conducción de Humanidades apuntaron que dicha resolución fue notificada oficialmente el día 31 de marzo de 2023 a las 10,51 “por lo que la profesora Casualde tiene, desde esa fecha, pleno conocimiento de la finalización de su designación”.

Escándalo en Humanidades: echan a la directora de la Normal y hay denuncia penal

“Se trata de la culminación de una designación a término; y no de un despido ni una cesantía”, agregó Humanidades. Y que el concurso para el cargo directivo del nivel primario” está convocado; los aspirantes han presentado sus antecedentes y proyectos; y está pronto a sustanciarse, como corresponde según los procedimientos establecidos en la resolución N° 1277/17  para la cobertura de cargos directivos con carácter interino”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora