«Si el Sr. Juez, dicho con absoluto y sincero respeto, tiene miedo o sus atributos viriles y capacidad de decisión no están a la altura de las extraordinarias y complejas circunstancias, su apartamiento sería un encomiable acto de contribución para la restauración de la normalidad y la convivencia pacífica».
En esos términos el abogado Rubén Pagliotto, abogado de la firma Las Margaritas, y de la familia conformada por Leonor Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, presentó la recusación del juez de Familia de La Paz, Raúl Damir Flores, que subroga al juez de Garantías Walter Carballo en la conflictiva disputa por la posesión de la estancia Casa Nueva, en Paraje El Quebracho, en Santa Elena.
El campo fue ocupado el jueves 15 por Dolores Etchevehere, quinta integrante de la familia, junto al Proyecto Artigas y al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, y esa acción movió a una durísima disputa judicial y mediática en la familia. El juez Flores rechazó el camino del desalojo, impulsado por los fiscales Oscar Sobko y Candela Bessa, planteo al que se sumó el abogado de los Etchevehere, Rubén Pagliotto.
Este domingo se conoció la decisión del magistrado de habilitar la vía de la apelación y también el rechazo a su recusación.
Rechazo Recusación Flores by Entre Ríos Ahora
Pagliotto acusó al juez Flores de «parcialidad», «falta de independencia» y «desconocimiento jurídico». En un párrafo de su presentación, el letrado señala: «Insisto con deliberada repitencia: el Juez de familias que subroga al titular del Juzgado de Garantías, Raúl D. Flores no está, ni por asomo a la altura de las circunstancias, y sus resoluciones inescrutables muchas de ellas, me relevan de mayores comentarios.- Prueba irrefutable de ello constituyen, por si algo faltaba, algunos pasajes y decisiones emanados de la última resolución de V.S., donde den una suerte de esquizofrenia decisional, continúa inexplicablemente otorgando todas las prerrogativas a quienes han violentado la ley, intentando hacer justicia por mano propia, inclinando claramente el fiel de la balanza en beneficio de los usurpadores y poniendo todo tipo de límites y restricciones a los legítimos tenedores/poseedores de ese predio, Las Margaritas SA, aumentando con esas poco felices medidas el nivel de conflicto y tensión reinantes en el lugar».
Al rechazar su recusación, el juez Flores señala que Pagliotto “no menciona causal”, e insistió en que no encontró en el escrito “motivo alguno”, pero en vez de eso se ocupó de resaltar párrafos de la presentación del abogado de los Etchevehere.

Pagliotto hizo notar que desconoce “si en realidad o en rigor el doctor Flores es o no independiente o imparcial, pero sí aseguro con sobradas razones que no le brinda seguridad ni sensación que sea así a mi representada”. Al respecto, el juez hace notar que esa parte revela “la absoluta incongruencia del planteo”.
“Entonces, si no sabe o no tiene certeza si soy independeinte o imparcial (amen de no señalar causal alguna del artículo 38), la recusacióin se cae por sus propias palabras, ante la incongruencia del planteo”, sostuvo.

Aunque consideró “injuriosas e injustificadas” frases de Pagliotto en las que habló de “esquizofrenia” para referirse a resoluciones del magistrado o falta de “atributos viriles”, con lo que, aseveró, incurrió “claramente en la falta de decoro y respeto a la investidura”.
Y resolvió no hacer lugar a la recusación, “mandar textar las frases indicadas” y con copias remitidas al Colegio de Abogados de Entre Ríos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora