El fallo de la Justicia Federal de Paraná que benefició a la empresa Estación de Servicio Laurencena SRL en el marco de la discusión del aumento de la tarifa de gas no supuso ningún beneficio para los usuarios.
En la causa “Estación de Servicio Laurencena SRL c/ Estado Nacional y otros s/Amparo”, la firma, propiedad de Alejandro di Palma, y propietaria de dos estaciones de servicio de GNC, una ubicada en Avenida Laurencena y la otra en Avenida Ramírez y Sarobe, demandó al Ministerio de Energía de la Nación, al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a Redengas SA y pidió que se declare la inconstitucionalidad del decreto Nº 367/16, que supuso un aumento en el cuadro tarifario vigente hasta abril.
La firma consideró que el nuevo esquema tarifario lesiona “con arbitrariedad e ilegalidad manifiestas derechos de raigambre constitucional. Y a través de una medida cautelar innovativa, pidió a la Justicia Federal que se ordene a Redengas suspender el cobro de las facturas emitidas según el nuevo esquema tarifario.
Pero además, reclamó al juez que se mantenga el esquema de abastecimiento de GNC tal y como ocurría antes del cambio tarifario: hasta la puesta en vigencia del nuevo esquema, las estaciones de GNC adquirían el gas en el mercado mayorista, y Redengas sólo percibía una tarifa por “distribución”. Ahora, además, las estaciones de servicio deben abonar el Impuesto a los Ingresos Brutos y tasas municipales, lo que le supuso un incremento en el servicio del 7.800%.
El juez consideró que tanto Redengas como tampoco el Enargas apelaron al mecanismo de la audiencia pública antes de resolver un aumento de la tarifa de un servicio público, como la prestación del gas natural, y por eso hizo lugar a la cautelar de Estación de Servicio Laurencena SRL. En ese marco, el magistrado suspendió la vigencia de los aumentos y ordenó a Redengas que “se abstenga de proceder al corte de suministro de gas natural” hasta tanto se resuelva el amparo
Pero aunque Redengas está obligada a retrotraer el aumento, y cobrarle a Estación de Servicios Laurencena SRL el precio del gas natural comprimido (GNC) vigente al 30 de abril, los usuarios que van a cargar gas a cualquier de las dos expendedoras, lo pagan con aumento.
El GNC subió de $6 el metro cúbico a $10,99. Y ese aumento se mantiene en las dos estaciones de servicio a pesar de que un fallo de la Justicia la beneficia con una tarifa más barata.
El pleito, de igual modo, no está cerrado, y resta que el juez Federal Leandro Ríos resuelva la causa de fondo. Y eso se espera que ocurra durante esta semana.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.