El candidato a gobernador por L:a Libertad Avanza Sebastián Etchevehere salió al cruce de las declaraciones del secretario de Agricultura de la Nación y exministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo. “(Adán) Bahl debería informarle que las pobres medidas anunciadas por su gobierno con bombos y platillos, no llegan a los pequeños productores de Entre Ríos, como tampoco el auxilio del sector financiero”, dijo Etchevehere.
Bahillo dijo que mientras el Gobierno apuesta por la producción, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “quiere matarla dolarizando la economía”. En una gira por Mendoza, el funcionario brindó un discurso que contrapuso con una idea del precandidato en caso de que llegue a la presidencia.
Bahillo hizo esas afirmaciones durante la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) por $300 millones para 147 micro y pequeños productores y elaboradores de vino beneficiarios del Fondo de Desarrollo del Enoturismo en la Argentina, llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en Tunuyán, Mendoza.
“El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió ampliar este programa con una nueva edición que contará con un fondo total de $300 millones para seguir acompañando el impulso de las y los pequeños productores con acciones que fortalezcan las economías regionales en su conjunto, como en este caso la vitivinicultura y el turismo”, señaló.
El secretario destacó que la “Argentina crece de la mano de quienes agregan valor a su producción, promoviendo el arraigo y generando empleo en cada rincón del país”. Los proyectos aprobados son de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán y Mendoza.
El líder de La Libertad Avanza ha manifestado abiertamente su intención de dolarizar la economía para terminar con la inflación, en caso de que sea electo presidente: “Definitivamente, mi compromiso es terminar con la inflación”. Entre sus ideas, ha manifestado abiertamente que esto se vincularía a su idea de eliminar el Banco Central. “Es una cuestión rápida de conversión. Yo soy mucho más radicalizado en eso [en hacer equivaler un dólar a un peso]. Más todavía que la dolarización. El ejercicio se llama dolarización, pero es una cuestión mucho más compleja”, planteó en su momento.
“¿De qué habla Bahillo cuando cuestiona a Milei por su plan económico?, ¿qué plan tiene (Sergio) Massa para reactivar al sector productivo?”, se preguntó Etchevehere ante la afirmación del funcionario nacional oriundo de Entre Ríos, quien deslizó que “mientras nosotros apostamos por la producción, Milei quiere matarla dolarizando la economía”.
“Lo que más quisieran los productores es tener la posibilidad de cobrar en una moneda fuerte el fruto de su esfuerzo y no que le liquiden en una moneda que se devalúa a un ritmo del 150 % anual, reteniéndole la mitad por el diferencial cambiario, además del 30 por ciento de las retenciones”, fustigó.
El candidato a gobernador por La Libertad Avanza aseveró que “Bahillo no tiene idea del impacto que ha generado la sequía en los bolsillos de los productores entrerrianos. Bien podría (el precandidato a gobernador por el Frente Más para Entre Ríos, Adán) Bahl ponerlo al corriente de esa situación, así no hace el ridículo cuestionando políticas como las que propone Milei, para generar un shock que derive en una revalorización de la producción”.
“Bahillo debería preocuparse por agilizar la burocracia que impide a los productores acceder a las pobres medidas que anunció el gobierno nacional y que reprodujo tibiamente Entre Ríos con aportes nacionales de la emergencia que llevan meses sin concretarse. O mediar para que los productores no paguen tasas de más del 100 por ciento anual. Si eso es apostar a la producción, estamos mal”, consideró Etchevehere.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora