Falleció este sábado en Concepción del Uruguay Blanca Díaz de Garnier, madre de Roberto Edgardo Garnier, detenido desaparecido durante la dictadura militar en La Plata en febrero de 1977 y de Silvia Garnier, docente y militante histórica de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
El deceso se produjo en horas de la tarde de este sábado. Fue incansable su compromiso y militancia por los Derechos Humanos, dijeron desde el sindicato docente. Desde la desaparición de su hijo Edgardo y de su nuera, Violeta Ortolani, Blanca luchó incansablemente para dar con sus paraderos y por restituir la identidad de su nieta, Adriana, a quien finalmente encontró en 2017.
Abuela y nieta se conocieron a finales de 2017, en Concepción del Uruguay.
La #Nieta126, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, conoció ese año a su abuela entreriana, Blanca Díaz de Garnier.
«Felicidad, amor y recuerdos acompañan el día de encuentro. Los rasgos de la nieta toman sentido en los de su abuela. #BienvenidaALaVerdad«, escribó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta de Twite
El 4 de diciembre de 2017, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la recuperación de la nieta 126, hija de Violeta Ortolani y el uruguayense Edgardo Garnier. Adriana, la nieta recuperada 126, es la sobrina de Silvia Garnier, exsecretaria general de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
La nieta recuperada 126, y el abrazo con su tía entrerriana, en la muestra de Argra
La nieta recuperada 126 es nieta de Blanca Díaz de Garnier, mamá de Silvia Garnier, hija de Edgardo Garnier. “Estoy feliz. Estoy plena. Se me completó la vida… ¡Y tengo una abuela! ¡A los 40 años tengo una abuela… y ya la quiero”, dijo Adriana cuando la noticia se dio a conocer, el 5 de diciembre de 2017.
La mamá de la nieta 126 fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en La Plata cuando estaba embarazada de ocho meses. Su papá, en tanto, fue capturado también en La Plata el 8 de febrer de 1977 cuando buscaba a su esposa embarazada. Violeta nació el 11 de octubre. Su papá había nacido el 7 de aosto de 1955 en Concepción del Uruguay. La pareja militó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón y formaron parte de Montoneros.
“Esta Abuela se define como una mujer tranquila, humilde y de buen carácter. Le encanta cantar folklore y tango. Sus favoritos: `Malena` y la zamba `La dejé partir`. Le encanta el teatro y actualmente forma parte de un grupo organizado para realizar obras y eventos. También en sus ratos libres escribe, es su “forma de expresarse”, dice. Recita alguna que otra de sus poesías con esa voz dulce y calma. Vive en la ciudad que la vio nacer: Concepción de Uruguay, en la provincia de Entre Ríos”, así describía a Blanca el periódico de Abuelas de Plaza de Mayo en la nota que le hicieran en mayo de 2009, ocho años antes de celebrar la enorme felicidad de dar con la Nieta Recuperada 126, Adriana. Su nieta.
Foto: Gentileza La Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos Ahora