El fiscal Fernando Méndez, de la Unidad Fiscal de Feliciano, abrió una investigación sobre el accionar de la Policía de esa ciudad, que el sábado, en un operativo que incluyó una persecución por distintos barrios, detuvo al joven Maximiliano Ríos, de 28 años, bajo los cargos de resistencia a la autoridad y lesiones leves en perjuicio de dos funcionarios policiales, el jefe de la División Investigaciones , Fabio Buschiazzo, y el subjefe de la Departamental, Rafael Alberto Salcedo, a quienes embistió con su camioneta Ecosport.

El abogado de Ríos, Claudio García, había cuestionado la actuación de la Policía y reprochó también la actitud del fiscal interino Fernando Méndez, de la Unidad Fiscal de San José de Feliciano, que, en tono irónico, sostuvo que mira todo «con un solo ojo, el ojo de los violentos y abusadores». Según el letrado, su cliente había ido el sábado a un local de comidas que funciona en la Terminal, y al advertir que había un procedimiento policial, se retiró. La Policía tiene otra versión: que cuando le pidieron la documentación del vehículo, Ríos se dio a la fuga, y entonces empezó una persecución que terminó en un galpón de sus tíos, donde guarda el vehículo. Allí fue detenido.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el fiscal Méndez explicó que Ríos «tiene antecedentes por resistencia a la autoridad. Hay otras causas abiertas por distintas situaciones con la Policía». De igual modo, el funcionario judicial indicó que el mismo día de los incidentes, el sábado 25 a la madrugada, escuchó no sólo la versión de la Policía sino también de la pareja de Ríos, que hizo referencia a los vejámenes de las fuerzas de seguridad. Fue entonces que el fiscal la invitó a realizar la denuncia en la Fiscalía, trámite que finalmente concretó Ríos en compañía de su abogado.

La investigación en marcha

La Fiscalía de Feliciano recibirá hoy la testimonial del subjefe de la Policía de Feliciano, y la próxima semana, la del jefe de Investigaciones. En paralelo, se pidieron imágenes de las cámaras de seguridad, y se pedirá la colaboración de otra fuerza de seguridad para que perite el arma secuestrada a uno de los policías que participaron del operativo. El fiscal dijo que se constató la existencia de un disparo de arma de fuego en una de las ruedas del vehículo de Ríos. Pero además, tiene la versión de la Policía respecto a que en la Ecosport había más personas que, de momento, no han podido ser localizadas.

En en el marco de la investigación a Ríos por lesiones a dos funcionarios policiales y resistencia a la autoridad,el juez Carlos Andres Pellichero dispuso aplicarle 11 días de arresto domiciliario. La Fiscalía había pedido 30 días de prisión preventiva

El fiscal dijo que el sábado, a la madrugada, «me apersoné en el lugar de la detención. Cuando llegué, tenían detenido a Ríos, en el piso, esposado, y vi un vidrio de la camioneta roto. Fue a mediacuadra del lugar donde se había hecho el procedimiento por narcomenudeo, en la zona del Terminal, que arrojó resultado negativo. También habían esposado a un tío, por lo cual ordené que se le quitaran las esposas. En ese lugar, me entrevisté con el subjefe y el jefe de Investigaciones, y también con la pareja de Ríos».

Según la Policía, se lo empieza a seguir a Ríos por cuanto caminaba «como si estuviera borracho, o bajo los efectos de alguna sustancia. Por eso, los policías se acercan a pedirle la documentación del vehículo. Y la respuesta es la huida, y la embestida sobre los funcionarios».

El fiscal auxiliar en feria de Feliciano Fernando Méndez informó que se iniciaron dos causas a partir de hechos que ocurrieron durante la noche del sábado pasado en esa ciudad. Una es por “Lesiones leves agravadas en concurso ideal con Resistencia a la autoridad” por la agresión recibida por autoridades policiales por parte de un joven y otra por “Apremios ilegales y daño en concurso real”, donde se investiga el accionar policial durante la persecución y procedimiento de detención del mismo.

Según la denuncia policial, el sábado pasado, a las 03:15 horas, en la zona del playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus de San José de Feliciano, en calle Paraguay y Sarmiento, el joven Guillermo Ríos conducía una camioneta y al ser detenido por el Jefe de la División Investigaciones de la Policía, Comisario Principal Fabio Buschiazzo, y el Subjefe de la Policía Departamental Crio. Inspector Rafael Alberto Salcedo, se le requirió el carnet de conducir. Ríos los embistió y se dio a la fuga.

El fiscal explicó que Guillermo Maximiliano Ríos está imputado por los delitos de “Lesiones Leves Calificadas” por ser producidas contra miembros de las fuerzas de seguridad en concurso ideal con resistencia a la autoridad, al momento de los hechos registrados. Méndez hizo saber que en ese marco dispuso la aprehensión de Ríos en flagrancia y que el juez de Garantías en Feria Carlos Andrés Pellichero hizo lugar a lo solicitado por fiscalía y ordenó 11 días de prisión preventiva domiciliaria.

En el marco de la investigación se dispusieron distintas medidas (inspecciones oculares, secuestros, relevamiento fotográfico, constataciones y el listado de los distintos funcionarios policiales intervinientes a fin de recibirles declaración testimonial) y se ordenó la localización de testigos presenciales tanto del hecho como de la persecución policial realizada a Ríos por distintos barrios de la ciudad, quien se dio a la fuga a toda velocidad luego de lesionar a dos funcionarios policiales.

Asimismo se ordenó un relevamiento de cámaras se seguridad en la ciudad que pudieran haber captado el hecho y la huida de Ríos en la camioneta en que se dirigía y la declaración testimonial de los dos funcionarios policiales lesionados por Ríos. Hoy se le recibirá declaración a uno, al restante la semana que viene debido a que se encuentra en Paraná realizándose estudios médicos a raíz de las lesiones sufridas.
Méndez precisó también que la otra causa iniciada es por las lesiones sufridas por Ríos al ser reducido y aprehendido por los funcionarios policiales que realizaron su persecución.

Detalló que se ordenó secuestrar el arma reglamentaria de un funcionario policial y recibir declaración testimonial a la pareja de Ríos y a un tío de éste, que menciona como testigos de la situación. Méndez solicitó un detalle de todos los funcionarios que intervinieron en la aprehensión del joven y se agregaron las constancias pertinentes de la otra investigación donde están agregadas, además de las actuaciones policiales y los exámenes médicos realizados a Ríos ordenados por la fiscalía.


También se realizará una pericia sobre la camioneta que conducía Ríos en la cual se constató un disparo de arma de fuego a la altura de la rueda trasera izquierda.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.