Jorge Julián Christe, acusado del femicidio de su pareja María Julieta Riera, continuará con prisión domiciliaria en la casa de su madre, la exjueza Ana María Stagnaro. Será por 60 días o hasta el dictado del veredicto del jurado popular.
Así lo resolvió este viernes por la noche la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, a instancia de la solicitud de la Fiscalía y la querella.
Caber recordar que la causa fue elevada a juicio por el juez de Garantías Mauricio Mayer el 8 de enero.
En la audiencia, el fiscal Ignacio Aramberry y la abogada querellante, Corina Beisel, representante de la familia de Julieta, argumentaron que existen riesgos procesales, como el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación por parte de Christe, a través de la intimidación a eventuales testigos en el juicio.
En tanto, los abogados defensores de Christe, Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros, pidieron la excarcelación de su defendido, es decir, el cese de la prisión domiciliaria o que permanezca detenido bajo esa modalidad hasta la audiencia de admisión de evidencias, que está prevista para el 1º de marzo.
Los letrados destacaron que desde que se inició la causa, su defendido nunca fue denunciado por inconducta o por alguna falta que ponga en riesgo la investigación.
El caso
La acusación del fiscal Ignacio Aramberry dice que el jueves 30 de abril, entre las 2,30 y las 2,50, Jorge Julián Christe, 31 años, de ocupación piloto de avión, sin trabajo estable, hijo de Jorge Luis Christe, jubilado, y de la exjueza Ana María Stagnaro, asesinó a María Julieta Riera, 24 años, con quien convivía en un departamento del octavo piso del edificio de Peatonal San Martín 918 en una relación caracterizada por “la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas ”.
Aramberry le imputó a Christe el delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”.
En la acusación, el fiscal destacó un hecho particular: el hombre, luego de dar muerte a Julieta Riera se dirigió, dizque en moto, hasta la Jefatura Central de Police, en el Centro Cívico, para denunciar la muerte de su pareja en un “ accidente ”. No obstante, Christe, luego de haber formulado esa denuncia sobre la muerte de Julieta, fue revisado por médicos que determinaron que en su cuerpo tenía signos de haber mantenido una lucha física.
Basándose en los informes forenses, la Fiscalía aseveró que para producir la muerte de Riera, Christe agredió físicamente a su pareja “y le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia. Aprovechando ese estado, y sin ningún riesgo para sí, la arrojó con vida desde el balcón del departamento 5 °, del octavo pis, del edificio de calle San Martín Nº 918 de esta ciudad, desde 19,38 metros de altura, produciéndose la muerte (…) Producto de las graves lesiones sufridas al impactar su cuerpo sobre el techo de una habitación ubicada en la planta baja de la edificación lindante ”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.