Néstor Pavón, condenado por encubrimiento en el femicidio de Micaela García, ocurrido en 2017 en Gualeguay, puesto en libertad por la Sala Penal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), deberá pagar una caución real de $1 millón antes de salir de la cárcel.
Hasta hoy Pavón no había recuperado la libertad, según dijeron desde Tribunales. La caución real no implica necesariamente pagar en dinero en efectivo. Puede poner en garantia una propiedad, por ejemplo, pero en todo caso se trata de un trámite que lleva tiempo, dijeron las fuentes consultadas. Pavón espera esa resolución desde el penal de Gualeguay, adonde está alojado.
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los vocales Roberto Javier Cadenas, Darío Ernesto Crespo y Gustavo Acosta, resolvió hoy disponer que la excarcelación concedida al imputado Néstor Roberto Pavón sea bajo la caución real de un millón de pesos. La suma deberá ser depositada en el Nuevo Banco de Entre Ríos a la orden del Tribunal.
La medida fue adoptada luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resolviera hacer lugar a la petición formulada por la defensa técnica de Pavón, quien recibió la condena de 5 años de prisión por encubridor del crimen de Micaela García. Habiendo cumplido el dos tercio de la misma se hizo el pedido de excarcelación, dado que Pavón ya podría gozar de la libertad condicional de acuerdo a lo establecido por la ley 24.660, si estuviese firme su condena.
Fianza Pavón by Entre Ríos Ahora
La Sala Penal dispuso la excarcelación de Néstor Pavón, condenado por encubrimiento del femicidio de Micaela García, ocurrido en 2017 en Gualeguay, crimen por el que recibió prisión perpetua Sebastián Wagner. La resolución fue con voto dividido: Daniel Carubia y Miguel Giorgio votaron a favor de su excarcelación; el rechazo fue firmado por Claudia Mizawak.
El alto cuerpo hizo lugar a un pedido del defensor oficial Gaspar Reca y concluyó que al no haber sentencia firme -la Sala Penal anuló una resolución de la Cámara de Casación Penal que había ordenado un nuevo juicio a Pavón- y no existir riesgos procesales, su detención «importa lisa y llanamente una arbitrariedad carente de fundamentos y configura un supuesto de indebido e ilegítimo anticipo del cumplimiento de la pena que ´posiblemente´ será aplicada en caso de arribarse, luego del debido proceso, a una sentencia condenatoria que, de acuerdo al real estado de la causa no excedería la de cinco años de prisión por encubrimiento agravado, que le fuera impuesta por el Tribunal de Juicio de Gualeguay», según plantea el voto del vocal Daniel Carubia.
Carubia entendió que «la prisión preventiva de Pavón en la especie excede en casi un año y cuatro meses el plazo máximo previsto para tal cautela en el art. 367, inc. c, del Cód. Proc. Penal, no advirtiéndose -ni planteándose- a esta altura del asunto ninguna complejidad de la causa que pueda permitir su excepcional prórroga, máxime cuando el peticionante se encuentra próximo a cumplir -aún en prisión preventiva- los dos tercios de la condena -no firme- dictada en su contra, lapso que habilitaría su posibilidad de acceder a la libertad condicional si estuviese cumpliendo efectivamente la pena, todo lo cual lo coloca en una posición irrazonablemente desproporcionada y violatoria de sus más preciadas garantías».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora