Aunque es el principal sospechoso del femicidio de Daiana Magalí Mendieta, sobre Gustavo Brondino, alias «Pino», no pesa de momento ninguna acusación formal de la Justicia. Y ello no ocurrirá de momento: se cree que el Ministerio Público Fiscal le podría tomar declaración recién el viernes -es una hipótesis- y a partir de entonces la fiscal Emilce Reynoso podrá avanzar en el esclarecimiento del crimen que horroriza a la pequeña Gobernador Mansilla, un pueblo de poco más de 2.500 habitantes, ubicado a 158 kilómetros de Paraná, en el departamento Tala.
Brondino está imputado por resistencia a la autoridad y amenaza por el modo violento como recibió el domingo a una delegación policial que allanó su vivienda particular. Con un arma amedrentó a los policías y después intentó quitarse la vida. Por ese hecho, la Justicia le impuso 90 días de prisión preventiva que está cumpliendo en la Jefatura de Policía de Tala. Aunque su abogado, Claudio Manfroni, apeló esa decisión y este jueves, a las 10, será la audiencia ante la jueza de Garantías Silvina Cabrera.
Daiana Magalí Mendieta fue hallada el martes con un tiro en la cabeza, descartada en un aljibe próximo a una casa abandonada, a 6 kilómetros de Mansilla. Había salido de su casa el viernes por la noche a bordo de un Chevrolet Corsa, que quedó abandonado en un camino vecinal y fue encontrado el domingo por Bomberos Voluntarios mientras realizaban un rastrillaje. La última comunicación que mantuvo la chica fue con «Pino» Brondino.
En los Tribunales de Tala respondieron a la consulta de Entre Ríos Ahora y señalaron: «Todavía no fijamos fecha para la declaración del sospechoso».
Para este jueves está programada la autopsia del cuerpo de Diana Magalí Mendieta, y este miércoles, en tanto, los investigadores continuaron con tareas de rastrillaje y también tareas vinculadas a líneas telefónicas. ·»Está en proceso el análisis de la pericia telefónica sobre el teléfono del sospechado», apuntó la fuente consultada.
-¿Cuándo declara Brondino por el crimen?
-Es posible que sea en los próximos días -respondieron desde Tribunales.
El abogado defensor de Gustavo Brondino, 55 años, alias «Pino», el hombre más seriamente implicado en el femicidio de Daiana Magalí Mendieta, hecho ocurrido en Gobernador Mansilla, a 158 kilómetros de Paraná, en el departamento Tala, dijo que su cliente está siendo investigado por la Justicia solo por el delito de resistencia a la autoridad y amenazas.
Negó de forma enfática que Brondino está implicado en el femicidio de la chica de 22 años que este martes fue hallada sin vida, con un disparo en la cabeza, en el fondo de un aljibe lindante a una casa abandonada, en un predio ubicado a 6 kilómetros de Mansilla. La joven había salido de su casa el viernes y a los pocos minutos su familia perdió toda conexión con ella.
Dijo Manfroni que asiste a «Pino» Brondino «en una causa por resistencia a la autoridad y amenazas contra un funcionario policial, ocurrido el 5 de oc5ubre en su domicilio, por el que está detenido y por el que se decretó prisión preventiva»
«No tiene ninguna otra causa en trámite por la que se le esté persiguiendo y que pueda ser de interés periodístico -respondió a la consulta de Entre Ríos Ahora-. No hay ninguna otra cosa. Es una causa intranscendente desde el punto de vista periodístico».
Femicidio en Mansilla: qué dijo el abogado defensor de «Pino»
El letrado aseveró: «Llevo 50 años de profesión y siempre he tenido el criterio de que cuando uno habla por la prensa es porque trata de convencer a la opinión publica. Pero los juicios se dirimen en el ámbito de la Justicia. Si en algún momento tengo que convencer de la inocencia de mi cliente es a quienes juzgan, no a la opinión pública que no tiene ningún dercho a juzgar», señaló.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora