El intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, disipó la polémica que se había abierto respecto del destino de la ermita con la imagen de la Virgen de Luján que estaba instalada en la Plaza Alberdi, en la esquina de Salta y Andrés Pazos, y confirmó que, luego de que concluya la remodelación de ese paseo, quedará en el mismo lugar, frente a la sede del Círculo Católico de Obreros.

Precisamente, desde el Círculo se había alertado sobre un eventual traslado y retiro de la imagen de la Virgen en el marco del plan de remodelación que se inició en noviembre de 2022 y que tiene fecha de conclusión en el próximo mes de mayo. Fue el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, quien había deslizado la posibilidad de sacar a la Virgen de la plaza y reubicarla.

La disputa por la Virgen de la Plaza Alberdi

 

Uno de las alternativos que había propuesto Federik fue llevarla a un lugar frente a la capilla Juan Pablo II, sobre calle Andrés Pazos, detrás del viejo Seminario, donde hoy  funciona la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Pero en el encuentro que se realizó esta mañana en la Casa de la Costa, y del que participó el delegado episcopal de Pastoral Social del Arzobispado de Paraná, José María Velázquez, el funcionario dijo que sólo fue una posibilidad.

“La Virgen no se va”, dijo Velázquez, quien acudió a la reunión con Bahl y Federik con conocimiento del arzobispo Juan Alberto Puiggari. “Es más: se va a construir una ermita mejor de la que había. A la Virgen se la va ubicar en el lugar que se merece, de modo que no quede como estaba arriba de un cantero. Va a estar en un lugar preferencial, seguramente frente a la sede del Círculo Católico de Obreros. Ojalá que cuando llegue ese momento el obispo pueda ir y bendecirla, para que quede no como un lugar más ocupado en la plaza sino un lugar de fe, para que la gente pueda ir a encontrase con la Virgen”, señaló.

El dato significativo es que del encuentro que se realizó esta mañana en la Casa de la Costa no participó el presidente del Círculo Católico de Obreros, Raúl Vergara. Esa institución fue, precisamente, la que había alertado sobre una eventual mudanza de la imagen de la también conocida como Plaza del Bombero. Incluso, para este miércoles se había convocado a una reunión a las 19 en la sede del Círculo (Andrés Pazos 347, en la que se votaría un sitio alternativo para reubicar a la Virgen.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora