«Este concurso es un mamarracho, es escandaloso. Lo vengo diciendo desde hace tiempo. No solo este, sino los concursos para organismos de control, como la Contaduría, la Tesorería y el Tribunal de Cuentas. Todo esto forma parte de un mismo objetivo: colonizar la Justicia, y condicionar al próximo gobierno, y así garantizarse impunidad».

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio) opina que el concurso para cubrir los cargos en la Fiscalía Anticorrupción y también en los organismos de control deberían aplazarse y avanzar. Dice que el trámite se cumple sobre la base de una reforma de la ley del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos por parte de la Legislatura «sin los consensos necesarios».

«Se animaron a hacer algo con el Consejo de la Magistratura sobre tablas. Así modificaron la ley. Ni Cristina Kirchner se animó a eso. Este Gobierno lo ha hecho. Modificaron la ley del Consejo de la Magistratura porque era su principal objetivo, poner un Fiscal Anticorrupción amigo, que responda al gobierno actual», afirma Vitor.

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 el legislador apunta: «Desde que arrancó, el concurso estuvo plagado de irregularidades. El sorteo no fue público. Y luego ocurrieron una serie de cuestiones. La reglamentación dice que el sorteo debe ser público. Y llegamos a lo que ocurrió hace unos días: se modificó el banco de casos.  Tanto el Colegio de la Abogacía como distintos estamentos pidieron la suspensión de este concurso. Se reúne el Consejo de la Magistratura, y deciden suspenderlo por este motivo. Pero vino la contraorden del Ejecutivo, de la ministra (de Gobierno, Rosario) Romero y del gobernador (Gustavo Bordet), y se resolvió que debía hacerse igual,  por más que los casos estuvieran repetidos. Hubo una convocatoria exprés del Consejo, donde decidieron dar marcha atrás, y resolvieron sin acta -toda resolución tiene que estar fundada en un acta- seguir adelante con la fecha».

Fiscalía Anticorrupción: «Nadie apura el concurso», dice Churruarín

Vitor sostiene que el concurso para designar funcionarios en la Fiscalía Anticorrupción «nació mal, arrancó mal. Lo mejor sería suspender, barajar y dar de nuevo, y no seguir con este mamarracho. Para mí, este concurso tendría que barajarse y darse de nuevo. Hacer una  amplia convocatoria, que no haya dudas con los jurados. Cuando se quieren hacer las cosas, bien, se hacen bien. Pero si la decisión es nombrar amigos, ahí está el apuro. ¿Por qué tanto apuro? Es lo que uno no entiende.  Está claro que es un concurso direccionado».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora