El diputado nacional y precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio estuvo hoy en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y habló con el rector Luciano Filipuzzi, la decana de la Facultad de Humanidades, María Gracia Benedetti, y el vicedecano, Daniel Richar, del proyecto de nacionalización de esa unidad académica.

“Creemos que el diálogo amplio y el intercambio de miradas y opiniones deben marcarnos el camino a la hora de abordar propuestas de estas características, que tienen un impacto directo en nuestra comunidad y territorio”, dijo Flipuzzi, y agregó que Frigerio “se mostró interesado en el avance del proyecto por las implicancias positivas que podría traer para la educación entrerriana, coincidiendo en que para ello es necesario generar consensos al interior y el exterior de la Universidad”.

“Seguiremos trabajando con todos los sectores, teniendo siempre como eje permanente la educación pública, democrática, inclusiva y con fuertes valores sociales, como lo hemos hecho durante toda la historia de Universidad Autónoma de Entre Ríos”, aseguró.

Más escueto fue Frigerio. “Compartimos la visión de impulsar espacios de diálogo, debate y búsqueda de consensos para mejorar el nivel educativo en la provincia y en el país”, expresó.

Por qué impulsan nacionalizar una facultad de Uader

 

 

La iniciativa de nacionalización nació en Humanidades y tomó forma de proyecto de ley de la mano de la diputada nacional Blanca Osuna (Frente Creer), que   impulsa un proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz sobre la base de la Facultad de Humanidades de la Uader, que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional. «Créase la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, la que tendrá su sede central en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales», dice el artículo 1° del proyecto.

«La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz -agrega la iniciativa- se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades».

«En los últimos cinco años -dice en los fundamentos el proyecto- el sistema universitario con asiento en la provincia de Entre Ríos transitó un importante proceso expansivo, ya que el año 2015 contaba con 44.081 estudiantes y en 2019 la cifra aumentó a 51.544, lo que representa un crecimiento del 16,93%. Este aumento de la matrícula está ligado al proceso expansivo y de democratización del sistema universitario que a escala nacional se dio en la última década (27,3%), explicado en gran medida por la creación de una gran cantidad de nuevas universidades, permitiendo que un número mayor de personas puedan acceder a la educación superior, pero también debido al acompañamiento con políticas públicas que permitieron una ampliación de derechos, como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH, las Becas Manuel Belgrano».

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora