El presidente del Club Sportivo Peñarol, de Rosario del Tala, José Schmunk, fue notificado por el Ministerio Público Fiscal que un entrenador de fútbol infantil de la institución había sido condenado por abuso sexual. Se trata de Hugo Javier Horisberger sobre quien recayó “sentencia por delitos de abuso sexual infantil, en virtud de lo cual fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, más las siguientes reglas de conducta: a) fijar domicilio en ciudad, el cual no puede ser variado sin autorización del tribunal; b) la prohibición de mantener contacto de cualquier tipo personal, telefónico, vía internet y/o por interpósita persona con la víctima y su grupo familiar conviviente; c) abstenerse del abuso de bebidas alcohólicas y del consumo sustancias estupefacientes (…); c) realizar un tratamiento psicológico, previo establecer su necesidad y eficacia por parte del Equipo Técnico Interdisciplinario de la jurisdicción Rosario del Tala”.
“El motivo por el cual efectúo la comunicación es porque aproximadamente en la época de realización del juicio oral se recibió una consulta informal desde dicha institución a los fines de conocer la situación judicial de Horisberger, dado que el mismo se desempeña en la institución a v/cargo como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores, la cual no pudo ser evacuada puesto que la sentencia no se encontraba firme, situación que ya sucedió a fines del año 2022 al haberse resuelto una apelación planteada”, dice el texto de la nota que envió el fiscal Federico Uriburu.
La sentencia fue dictada el 22 de marzo de 2023 por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, integrado por los vocales Fernando José Martínez Uncal, Rubén Alberto Chaia y Maria Evangelina Bruzzo. Horisberger fue llevado a juicio acusado de delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
La imputación decía: «Cuando la menor CL -nacida en fecha 16 de abril de 2003- tenía entre 6 a 7 años de edad, esto es, en el transcurso de los años 2009/10, en ocasiones en que iba con su madre a la casa de su tío Hugo Horisberger (…), éste aprovechaba cuando la madre y la tía de la menor salían de compras, la llevaba a una habitación de la vivienda, apagaba la luz, le decía que `iban a jugar` y se hacía tocar el pene por la menor, por debajo de sus ropas, diciéndole que `era comida`, negándose a prender la luz y diciéndole a la menor que no le contara a nadie, que era solo un juego, hechos que ocurrieron en reiteradas ocasiones a lo largo de un año aproximadamente”.
El tribunal, que lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional, cambió la calificación legal por “abuso sexual simple reiterado”. La Fiscalía apeló esa decisión pero la Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó el fallo de primera instancia.
El Ministerio Público Fiscal comunicó al Club Peñarol la situación procesal de Horisberger, quien sigue ejerciendo como entrenador de niños.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora