Un fuerte cruce se produjo entre la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y los responsables del Colegio Privado Galileo Galilei, cuya sede se encuentra sobre Peatonal San Martín, frente a Plaza Alvear, en Paraná.

«Queremos visibilizar la desaprensiva e ilegal situación que viven los docentes del Instituto Privado Galileo Galilei, de la ciudad de Paraná. Allí sus empleadores, a través de diversas prácticas desleales y que atentan contra los derechos básicos de los docentes privados, les practican los descuentos a la seguridad social de nuestros afiliados y afiliadas y luego no depositan los mismos en los organismos de recaudación correspondientes», lanzó el Sadop.

Y agregó: «Esta situación es seguida de cerca por nuestro sindicato, porque podría configurar una retención indebida de los aportes a la seguridad social de los docentes de la actividad privada por parte de los empleadores del Galileo Galilei. También están ocurriendo otro tipo de atropellos a los derechos laborales como ser la obligación a renunciar de los y las docentes a fin del ciclo lectivo para posteriormente».

La Sociedad Italiana de Paraná, responsable del Instituto Galileo Galilei, habló de “malestar e indignación” por la denuncia pública de Sadop por cuanto, dijeron, se trata de “acusaciones hacia esta institución, las que son burdas mentiras y no reconocen otro fin que el de dañar la imagen de Sociedad Italiana”.

Al respecto, señalaron que “es absolutamente falso que existan prácticas desleales o que la institución esté reteniendo aportes de la seguridad social de sus trabajadores. Al respecto, la información es de acceso público y fácilmente puede chequearse que no existe irregularidad alguna, por lo que no se encuentra una explicación racional a la acusación de la entidad gremial que desde ya miente abiertamente cuando afirma que siguen la situación ´de cerca´».

También la Sociedad Italiana negó que existan “despidos arbitrarios” y sobre ese punto negó “la existencia de supuestas prácticas abusivas en relación al personal de la institución, supuestas presiones para hacer renunciar a los trabajadores o trabajadoras para luego contratarlos nuevamente, o la existencia de despidos como represalias por reclamos de los trabajadores y trabajadoras, nunca desde Colegio Galileo Galilei se han tomado este tipo de medidas, una demostración irrefutable de ello es que no existen antecedentes al respecto, no existe un solo antecedente sobre despidos arbitrarios, ni sobre prácticas laborales fraudulentas ni maltrato laboral, nada de nada, sin embargo Sadop Entre Ríos Delegación Centro Oeste inescrupulosamente en una publicación en redes sociales afirma lo contrario”.

“La pregunta que nos hacemos entones es ¿dónde está la situación desaprensiva e ilegal, los despidos arbitrarios y maltrato laboral que denuncia el sindicato? No es la primera vez que Sadop Entre Ríos Delegación Centro Oeste lanza acusaciones falsas y sin ninguna prueba en contra de Sociedad Italiana, ya en el año 2021 denunció ante el Consejo General de Educación incumplimientos al Protocolo para el dictado de clases presenciales en el marco de la pandemia por Covid 19, expediente que fue archivado por inexistencia de las conductas denunciadas”, aclaró el Colegio Galileo Galilei.

Tras eso, señalaron que lamentan “profundamente que Sadop Entre Ríos Delegación Centro Oeste tenga como objetivos dañar, desacreditar e injuriar a una organización social con vasta trayectoria en la comunidad educativa de la ciudad como es el Colegio Galileo Galilei, utilizando miserablemente como pretexto la supuesta protección de los derechos de sus afiliados”.

Y adelantó que el Sadop “será objeto de las correspondientes acciones legales a efectos de hacer cesar este tipo de prácticas injuriantes”.

 


De la Redacción de Entre Ríos Ahora