«Es una lástima que la excelente propuesta pensada, estudiada y mejorada, trabajada durante 14 a 18 horas durante 4 días para llevarles una muy buena propuesta, responsable, que pueda ser cumplida por la obra social, que no comprometa sus finanzas, ni su equilibrio económico, financiero y presupuestario haya sido rechazada».
De ese modo, Arnoldo Schmidt, evaluó la respuesta negativa de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) a la segunda propuesta de incremento escalonado de aranceles del 30% presentada por el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). El rechazo supone la continuidad del corte de prestaciones que soportan los 300 mil afiliados a la obra social desde el 4 del actual.
El Iosper ofreció, por segunda vez en el mes, una oferta de recomposición de aranceles que fue rechazada por los profesionales. La propuesta, un 30% escalonado entre febrero y mayo, implica llevar el valor de la consulta médica que en enero estaba en $593 a $810 en mayo. Será un incremento escalonado: con el 10% ya otorgado a todos los prestadores, la Federación Médica consiguió que el arancel pase de $593 en enero a $652 en febrero; a partir del 1° de marzo aumentará $769; y desde el 1° de mayo, a $810.
La Federación médica había pedido un 25% de aumento en marzo y otros 17% en mayo, alternativa que en Iosper calificaron de imposible cumplimiento.
En 2020, el gasto prestacional del Iosper fue de $7.103.337,905. De ese monto, la mayor tajada fue para el pago de medicamentos, $2.813.849.504,32 (el 39,61%); en segundo lugar, el rubro discapacidad, que absorbió $1.420.893.286,12 (el 20%); luego, clínicas y sanatorios, $691.545.387 (9,74%); y, en cuarto lugar, los médicos, tanto de primera nivel de atención (ambulatorio) como en segundo nivel (internación): $633.331.066 (8,92%).
El gerente de Administración de la obra social se mostró molesto con el rechazo de los médicos. «Me da pensar que no tienen ganas de trabajar con Iosper», dice. «Frente a esa actitud, no se los obligará a aceptarlo, por supuesto. Lamentablemente, los entre $50 a 60 millones que facturaba la Federación Médica en forma mensual tendrá que trabajarlo otro prestador, otro tendrá que facturarlo si ellos no tienen intención de trabajar por Iosper, y atender a los 300 mil afiliados de la principal obra social de la provincia de Entre Ríos, el principal financiador de la salud en Entre Ríos. Es una verdadera pena, una verdadera lástima», planteó ante Entre Ríos Ahora.
Y apuntó: «No sé cuáles serán las reales intenciones de la Federación Médica. Desconozco si lo hay, Pero Iosper puso todo a disposición todos sus equipos técnicos, que trabajaron incansablemente a fin de lograr una mejora responsable en la propuesta, como la que se les ofreció y que va a ser aplicada para la totalidad de los prestadores de la obra social, independientemente que la Femer no la acepte».
«El resto de los prestadores gozarán de un incremento por servicios que presten a los afiliados de Iosper -indicó Schmidt-, un 10% en febrero; un 10% en marzo; y 10% en mayo. Se trata de un esfuerzo financiero, presupuestario y económico inmenso. Son $361 millones en inversión adicional para esta propuesta de febrero a mayo».
En ese escenario, el gerente de Administración de Iosper dijo no obstante que «el directorio de la obra social siempre está dispuesto al diálogo; jamás cortó el diálogo. Siempre dialogará para encontrar una solución. Siempre y cuando por supuesto desde la otra parte haya la misma predisposición, las mismas ganas de arreglar el conflicto».
Y concluyó: «Ahora, y para citar la frase de un gobernador de la Argentina, si venimos a buscarle el pelo al huevo, ahí ya se complica cualquier tipo de resolución del conflicto».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.