El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio) pidió la apertura de un proceso de destitución del juez federal N° 2 de Paraná, Edgardo Daniel Alonso, y que mientras se lleve adelante el trámite el magistrado sea suspendido en su cargo.
Se trata del mismo juez al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le llamó la atención hace poco menos de un mes al declarar “la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado Federal N° 2 de Paraná en la causa ´Casaretto Marcelo Pablo c/Cámara de Diputados Nacionales y otro s/Amparo Ley 16.986”.
En medio de la disputa entre el Congreso y la Corte por la integración del Consejo de la Magistratura, el máximo tribunal federal había pedido las actuaciones que llevaba adelante el juez Alonso, y luego de analizarlo concluyó que el magistrado “actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal”.
Magistratura: la Corte anuló el fallo y le llamó la atención al juez Alonso
En un durísimo dictamen, la Corte sostuvo que al dictar la medida precautelar, el juez Alonso “se entrometió en la decisión de esta Corte que ordenó que el Consejo de la Magistratura llevase a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo previsto en la Ley 24.93”.
El 12 de abril Alonso había hecho lugar a una medida precautelar pedida por el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos, Entre Ríos) y ordenó a los titulares del Senado y de Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, que se abstengan de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. En su resolución, el juez Alonso les otorgó 5 días hábiles para efectuar los descargos.
«El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006. El 7 de abril el Senado dio media sanción a un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional, y la participación de la oposición”, había dicho Casaretto.
De ese modo, el magistrado hizo lugar a una medida precautelar presentada por Casaretto con el patrocinio del abogado José Raúl Velázquez. Para decidir la cuestión de fondo, el magistrado le pidió un informe a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “respecto del interés público comprometido por la solicitud, pudiendo expedirse en el mismo acto sobre las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompañar las constancias documentales que estimen pertinentes”.
El caso se resolvió finalmente imponiéndose el criterio de la Corte respecto de la integración del Consejo de la Magistratura. Pero en medio el juez Alonso quedó en una incómoda situación.
Ahora, en una presentación realizada ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, Galimberti solicitó la apertura de un procedimiento de remoción del magistrado, como así también la suspensión del mismo, tal como lo establece el artículo 114 inciso 5 de la Constitución Nacional.
El pedido se realizó con motivo de la actuación del magistrado en el marco de la causa “Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados de la Nación y otro s/Amparo Ley 16.986”, por intermedio de la cual Alonso, el pasado 12 de abril, dictó una medida interina que ordenaba a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a través de sus respectivos Presidentes, que se abstengan de designar nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, medida que a los pocos días fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declarándola nula y calificándola de “alzamiento contra el Máximo Tribunal del país”.
Galimberti comparte el criterio de la Corte y sostiene que el juez Alonso actuó sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por dicho Tribunal. “Como vemos la contundencia de esta sola afirmación resulta suficiente, para someter al magistrado denunciado al proceso de remoción”, expresó el legislador en la presentación, que calificó la situación de un “absurdo jurídico”.
Este “error judicial inexcusable” es, a juicio del Galimberti, causal de mal desempeño y amerita la sanción de remoción, ya que no cabe duda que la conducta de Alonso atentó contra la propia organización del Poder Judicial.
En la presentación se cita, además, como fundamento, una segunda causal, que es la de negligencia grave en el ejercicio del cargo, por no tener su despacho al día, y una tercera, que es haber puesto la jurisdicción al servicio de profesionales que representaban a integrantes de las fuerzas de seguridad domiciliados fuera de la provincia de Entre Ríos entre 2008-2013.
Denuncia Galimberti a Alonso by Entre Ríos Ahora
De la Redacción de Entre Ríos Ahora