El larzo brazo de la Justicia -si es que tal- a veces llega demasiado tarde, con fin anticipado y previsible: no va a ser para descubrir la verdad.

La Justicia le ha puesto fecha al juicio que se sustanciará contra exempleados de la Municipalidad de General Campos- en el departamento San Salvador- por la sustracción de un sobre que contenía 36 mil dólares. El sobre, y el dinero, se esfumaron, y nadie sabe a ciencia cierta a qué manos fueron a parar.

El juicio que se hará en septiembre de 2026 no aportará a dilucidar ese entuerto.

Se los va a juzgar por un asunto muy distinto, según cuenta Juan Carlos Arralde, abogado de fensor de uno de los cuatro. «No se los juzga por haberse quedado o robado los dolares sino por no haber impedido su hurto. O sea delitos de omisión. Por no hacer lo que debía hacerse», explica.

Las audiencias fueron programadas para los días 21, 22, 23 24 y 25 de septiembre de 2026 ante un tribunal conformado por los jueces Maximiliano Otto Larocca Rees y Mariano Caprarulo (del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia) y Gervasio Pablo Labriola (del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná).

Están imputados el exintendente Sergio Martínez, su entonces secretario de Gobierno, Matías Zubizarreta; el extesorero, Nahuel Guiffrey,y la exsubtesorera, Paola Busse.

El hecho -el robo- ocurrió  en el verano de 2021. De la Municipalidad de General Campos desapareció un sobre manila que contenía en su interior 36 mil dólares, que estaban guardados en una caja fuerte del Municipio, una irregularidad que nunca nadie supo explicar. Aunque tampoco.

Alguien sustrajo ese dinero, pero de ese alguien no se sabe su identidad, ni por qué lo hizo, ni con ayuda de quién, ni qué destino tuvo el monto que desapareció, ni cómo fue que desapareció sin que nadie -nadie- se haya dado cuenta. Lo cierto es que la mañana del 7 de enero de 2021, el intendente de General Campos, Sergio Martínez (PJ), hizo la denuncia por el robo. ¿Se robó durante la fiesta de Reyes, o antes? ¿En Navidad, en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo? ¿Cuándo? No se sabe.

La causa quedó en manos de la fiscal Clara Mondragón -ahora vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia-, que no pudo avanzar demasiado en esclarecer el robo en la Municipalidad de General Campos. En rigor, se investiga quién facilitó todo para que la sustracción ocurriera del modo en que ocurrió: sin que nadie sepa quién se llevó el dinero y qué hizo con él.

«En la Fiscalía, por más de que realizamos desde un primer momento un esfuerzo denodado para esclarecer quién fue el autor de la sustracción de los dólares, no pudimos determinar con el grado de probabilidad que se necesita para imputar a alguien por hurto, por robo o por malversación. No sabemos”, admitió entonces la fiscal Mondragón.

La funcionaria judicial planteó, no obstante, que hubo funcionarios que no hicieron lo que debían hacer, y que eso conspiró contra el esclarecimiento del hecho. En declaraciones a Mercurio Noticias, Mondragón aseguró: «Lo que sí sostenemos es que esto no se pudo probar por la negligencia y por las omisiones de varios funcionarios. Es decir, el dinero sustraído se encontraba hacía más de ocho meses en una caja, donde -según la tesis de la Fiscalía- no debía estar ese dinero. Debía estar bancarizado. No se sabe fecha cierta de la sustracción. Ninguno de los testigos de la causa pudo asegurar desde cuándo falta ese sobre con ese dinero de las arcas públicas. Nadie pudo asegurar si fue hace ocho meses, seis meses, cuatro meses o tres días”.

 

El misterio

En la apertura de la causa, el Ministerio Públio Fiscal detalló que  el día 7 de enero de 2021, «en horario matutino, se constató la faltante de 36.000 mil dólares (moneda estadounidense) pertenecientes a las arcas municipales, que se encontraban resguardados en la caja fuerte ubicada en el pasillo de acceso a diversas oficinas del edificio de la Municipalidad de General Campos. Los billetes de moneda extranjera se hallaban en un sobre manila cerrado y rubricado por los funcionarios Sergio Martínez, intendente municipal, Nahuel Guiffrey tesorero y por el secretario municipal».

Cuando la causa empzó a tramitarse, el intendente Martínez puso el grito en el cielo por el modo cómo la Justicia investigó el hecho. “Lo peor de todo es que el robo va a quedar impune por cómo está caratulada la causa y no se va a descubrir quién se llevó los dólares. Acá se buscan culpables de otro tipo y que no tiene sentido”, criticó Martínez. “Uno lo ve. Todavía no están los peritajes de los teléfonos. No se investigó como se tenía que investigar la causa. A mí me imputaron justo cuando íbamos a cerrar la escritura de los terrenos, ahora que estamos en pleno trabajo con los vecinos y todo lo demás, sale la imputación al secretario de Gobierno. O sea que cada paso que damos para adelante, recibimos un cachetazo de la Justicia. Casualidades hay, pero creo muy poco en las casualidades y es muy llamativo”, dijo en 2021.

La investigación penal que lleva adelante la Justicia dejó en incómoda situación al intendente de General Campos.

La imputación dice que Martínez, «en su calidad de funcionario público , el tesorero municipal, Nahuel Guiffrey y la subtesorera, Paola Busse, omitieron los deberes propios de su función y/o cargo conforme lo establece la ley orgánica de Municipios, que específicamente impone la obligación de resguardar en entidad bancaria todo fondo público municipal, que permitieron de manera imprudente la sustracción de caudales públicos que se encontraban bajo su esfera de custodia. Concretamente mediante decreto Nº 2428/20 suscripto por el intendente Sergio Martínez, en el que se dispuso la extracción el día 15/05/20 del Nuevo Banco Entre Ríos de la suma USD 36.000 (moneda extranjera) correspondientes a arcas municipales para la eventual compra de un inmueble, negocio jurídico que no se concretó. El dinero retirado desde la fecha de su extracción permaneció depositado en la caja fuerte del Municipio (lugar de resguardo de la caja chica diaria) con conocimiento y dentro del ámbito de custodia de Sergio Martínez, Nahuel Guiffrey y Paola Busse, hasta el día 07/01/2021 donde se constató por parte del tesorero la faltante y se dio inicio» a la investigación penal.

El dinero había sido retirado del banco  «porque era probable que en febrero haya novedades de la compra de terrenos» que el Municipio tenía proyectado adquirir para la construcción futura de viviendas.  «Si bien el Municipio posee una cuenta en una caja de ahorro en dólares, el año pasado, a mediados de año, habían solicitado al banco la posibilidad de extraer parte del dinero para poder avanzar en el proyecto, teniendo en cuenta las múltiples trabas que el propio Estado y los bancos ponen a los tenedores de dólares a la hora de retirar cantidades importantes», según testimonios recogidos en el Municipio.

Fue así que lograron retirar  casi 36 mil dólares para firmar un precontrato, con la entrega del 30% del valor de las 30 hectáreas a comprar. No obstante,  la pandemia frustró esa operación inmobiliaria por cuanto los dueños del campo a adquirir  no pudieron viajar para cerrar la venta. Fue así que el dinero retirado se lo resguardó en una caja fuerte en Tesorería municipal, bajo llaves y claves, que solo tendrían el tesorero titular y la otra empleada de esa repartición, ambas personas de carrera dentro del Municipio.

En esa caja fuerte, se guardan además chequera y algún dinero diario de la Caja. Al chequear el sobre con los dólares, se encontraron que no estaban. Ni el dinero, ni el sobre, ni el lacre.

“Yo hice la denuncia, no voy a tapar a nadie, porque no es plata mía sino del municipio”, dijo el intendente Martínez no bien se supo de la sustracción. “No hay mucho misterio en esto. Es blanco o negro. No es tan difícil la investigación, no involucra a tanta gente”, apuntó. “El que le hizo daño a la localidad tienen que pagar”, señaló.

 

El revés

Ya un primer pronunciamiento judicial de los últimos de diciembre dictaminó que en la Municipalidad de General Campos se hicieron mal las cosas en la investigación administrativa.

Un fallo de un tribunal anuló la cesantía del entonces tesorero de la Municipalidad de General Campos, Nahuel Emiliano Guiffrey, cuando «desaparecieron» 36.000 dólares de la caja fuerte municipal y ordenó reincorporarlo al plantel municipal y abonarle los salarios caídos desde 2021 hasta la fecha de su reingreso.

La sentencia judicial, dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, integrada por Mariano Alberto López, Federico José Lacava y María Fernanda Erramuspe, respondió a la demanda interpuesta por Guiffrey contra la Municipalidad de General Campos. El conflicto se originó tras la cesantía del demandante, quien se desempeñaba como tesorero, debido a la desaparición de 36.000 dólares de la caja fuerte municipal.

El tribunal determinó que el proceso administrativo mediante el cual se lo expulsó fue “ilegítimo”, al entender que fue vulnerado el derecho de defensa, faltó “motivación” para la cesantía y se le atribuyó una “responsabilidad objetiva” injustificada. Y ordenó reincorporarlo, según indicó el sitio El Entre Ríos.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora