La Cámara de Casación Penal integrada por los jueces Marcela Davite de Acuña, Marcela Beatriz Badano y Hugo Daniel Perotti revocó la sentencia que absolvió a los tres acusados del femicidio de Gisela López, la joven de Santa Elena que fue asesinada en abril de 2016.

Este miércoles por la mañana, la secretaria del Tribunal leyó la parte resolutiva del fallo en el que se hizo lugar a la pretensión del Ministerio Público Fiscal para que se realice un nuevo juicio oral y público. Presentes estuvieron la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, junto a Gabriel López, hermano de Gisela. En tanto, el abogado defensor, Roberto Alsina, decidió notificarse más tarde y no asistió a la lectura de la resolución.

De esta manera, Mario Saucedo, Elvio Saucedo, y Matías Vega serán nuevamente juzgados acusados por la Fiscalía como autores de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la pluralidad de autores, en concurso ideal, con homicidio agravado, por tratarse la víctima de una mujer en situación de violencia de género. Rocío Altamirano, novia de Vega, y quien fuera sospechada de encubrimientos, no fue imputada ya que se consideró que sufrió violencia de género. Por lo tanto, la joven no será juzgada.

La sentencia que absolvió a los Saucedo y Vega fue dictada el 16 de mayo de 2017 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los jueces Ricardo Bonazzola, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke. En el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, y cuyos fundamentos se vertieron en audiencia el pasado 22 de marzo, se advirtió que el fallo tenía “serios errores en la valoración de las pruebas”.

Gisela López, de 19 años, desapareció el 22 de abril de 2016 y fue encontrada muerta 18 días más tarde, el 10 de mayo, en una descampado conocido como El Bajo, sobre la avenida Presidente Perón, cerca de su casa, en el barrio 120 Viviendas, en Santa Elena.

En diálogo con la prensa, la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, dijo: “Estamos satisfechos, es lo que esperábamos. Todavía queda un largo camino porque hay que hacer un nuevo debate y esperamos que en este caso tengamos una sentencia justa”.

Conmovido por la resolución, Gabriel López, hermano de Gisela, manifestó  que “el esfuerzo  que ha hecho la familia tiene que ver en esto”. Enseguida,  agradeció a los jueces “por ser tan humanos  y volver a un nuevo debate. Eso hace que Gisela tenga un poco más de tranquilidad”.

Finalmente, el joven expresó que el nuevo fallo trae también tranquilidad a la familia, ya que “estamos cargando una mochila constantemente” y refirió que han tenido que soportar comentarios de algunos vecinos de Santa Elena  que no los apoyan en su lucha por justicia para Gisela.

Ahora, se debe esperar que se realice el sorteo de los jueces que integrarán el nuevo Tribunal que juzgará a los acusados del femicidio de la joven.

Gonzalo Núñez

De la redacción de Entre Ríos Ahora.